Aníbal Sánchez: “Una mayoría piensa que se deben retomar las Negociaciones»

La mayoría de la oposición en Venezuela, cree que hay que avanzar en un proceso de negociación internacional y desatrancar el juego político nacional, las mediciones están cerca del 72%, ¿Cómo debe ser el proceso? El 88% de los que apoyan el proceso piensan que se deben superando los eventos  anteriores, Dominicana y México.

Sobre las causas por las que las experiencias anteriores no dieron resultado, aparece de primero privaban los intereses personales y partidistas, se creaban falsas expectativas, no se trataban las necesidades sentidas por el pueblo; e incluso como de criticó al momento el modelo de negociación de ‘suma ceros’ y premisa de que nada está acordado hasta que sea todo; limitaba los acuerdos parciales.

¿Está todo perdido? Para el Analista y Consultor Aníbal Sánchez, mientras persista la necesidad de un cambio para más de 8 de cada 10 venezolanos, que 7 de cada 10 califiquen la situación actual del país como negativa; y que más de dos tercios de los entrevistados responsabilicen al gobierno de la actual situación, existen las posibilidades para un cambio.

En cuanto a las formas en que se cree pueda darse este cambio en Venezuela, un 82% de los consultados, en un estudio de opinión privado, para firma extranjera, creen que debería ser por la vía electoral. “Cada vez son menos los que piensan en soluciones producto de revueltas o golpes de estado” acotó.

Interesante, que en estos tiempos y circunstancias, un número similar a los que apoyan la necesidad de que se reactiven las negociaciones (+70%), comparte que es primordial la comunidad internacional, y entre los países que realizan esfuerzos para encontrar una salida a la crisis venezolana, está primero EEUU.

Por lo que le preguntan: ¿Que podría resultar del encuentro del gobierno de EEUU y el de Nicolas Maduro? Esto debe ser visto con buenos ojos, y guardando un poco del escepticismo, recordemos el contexto mundial, en que ocurre el acercamiento y los estilos o formas de gobiernos.

A su tiempo, Sánchez, para algunos portales de noticia como  Punto de Corte y el Diario La Voz, calificó el encuentro como un juego en varias dimensiones, entre líderes pragmáticos con estilo de gobiernos reformista; que compartían algunas cartas como el buscar la relación directa, necesidad de reactivar relaciones comerciales, el como manejar las oficinas de intereses, y tener un mensaje para la campaña.

Adicional a las posturas, propias, donde no existía consenso como él condenar la invasión a Ucrania, o el levantamiento de sanciones.

Aseveró el especialista, que para las aspiraciones electorales la escasez, el alto costo, la inflación; post pandemia, es demoledora; los estadunidenses no están acostumbrado a regulaciones ni colas, esa es la mayoría a los que apuntan los demócratas, ese cliché de darle reconocimiento a Maduro cuando su línea es apostar a Guaidó, es tema en el mercado latino, de las zonas tradicionalmente republicanas.

Quedarse en tema de que  EEUU no comprará, crudo venezolano o que el país no tiene la capacidad de cubrir el déficit que dejan los rusos, demuestra, no conocer el Negocio del Crudo. “Incluir en la negociación las licencias para operadoras privadas, es la posibilidad de inyectar más barriles al Mercado”

Añadió al finalizar el Consultor Político, que no valdría la pena entrar en un debate sobre quién se favorece con una reapertura del mercado petrolero estadunidense, cuando la cifra de los que opinan que las sanciones impuestas al país no cumplieron su cometido, son superiores a los que responsabilizan a Maduro de la crisis del país.

 

 

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...