¿Cómo afecta el conflicto Rusia – Ucrania a Venezuela, en medio de su crisis?

Como afecta el conflicto Rusia – Ucrania a la ruta de una negociación política, que pueda ser puerta o solución a la crisis Venezolana, que se venía trabajando bajo el mecanismo de Oslo y con la mediación de Moscú.

La política internacional y la materia diplomática, no es tema sencillo. Actores políticos esperaban otra posición del gobierno de Maduro ante el conflicto Rusia – Ucrania; transformado en bélico después que parte del territorio reclamara su independencia y estar bajo presión de foros internacionales.

“No se imaginaban que este acto sería decisivo a corto y mediano plazo, para los que procuramos una negociación entre oficialismo y oposición, como vía para lograr una solución a la crisis venezolana” expresó el parlamentario, y analista Aníbal Sánchez en sus redes sociales.

Era predecible que el conflicto escalara a un nivel mayor, conociendo los antecedentes de los sectores y compromisos detrás de las partes, lo qué pasa a ser un riesgo para  la seguridad mundial; incluso con repercusión en varias economías que apenas despertaban después de la pandemia por el Corona Virus.

A estas altura Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado sanciones contra Rusia, un país que da sostenibilidad geopolítica y económica al gobierno venezolano, que fue clave en la atención a la crisis sanitaria del año 2020; “en la actualidad la sustentabilidad no está supeditada a Rusia” aunque los envío de material de salud podrían verse afectados en primera instancia.

El conflicto bélico de Ucrania y Rusia terminará  afectando la capacidad de este para sostener compromisos en el área comercial y productiva; aunque en áreas técnicas y de seguridad podría tener otro destino. Materia para el análisis de los expertos en política exterior, defensa y seguridad.

Venezuela al estar sancionada por iniciativa de EEUU con el aval de un sector opositor de país, no se podrá favorecer en completo por la subida de los precios del petróleo; incluso desempolva la tesis del “Mercado Seguro” para países del occidente; en lo siguiente Rusia exigirá el pago de de su deuda que sostiene con el país, cifra que no se maneja pero puede superar los $ 2 Mil millones.

Las relaciones entre Moscú y Oslo, no están en momentos para interactuar en foro internacional o Mesas de diálogos, a partir de que Noruega inicio un proceso para eliminar los activos rusos de su fondo soberano de $ 1,3 billones, raro caso en el que la política exterior dirige las inversiones y ahorros del país.

Un error involucrarse directamente en este conflicto, podríamos tomar la posición de NO ALINEADO actuando por convicción y principios exigiendo que prevalezca la diplomacia, los acuerdos de paz, al exigir cese al fuego. “Venezuela No puede ser una carta de intercambio en la geopolítica, tampoco debe ser visto como factor de desequilibrio o amenaza” opina Sánchez.

El efecto del conflicto Rusia – Ucrania en el caso Venezolano, tendrá  incidencias en varios aspectos, desde la interrupción de ayuda en materiales o asesoramiento técnico, cancelación de programas turísticos, o que sean más frecuentes los ejercicios de la OTAN y EEUU en Colombia.

“Venezuela oficialmente hizo un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento» según un comunicado difundido por el poder ejecutivo.

Pero al iniciar el mes de Marzo, Maduro conversó con Putin,  «compartió su evaluación de los acontecimientos en Ucrania y señaló que el objetivo es proteger a civiles en la región de Donbas». Maduro le expresó su apoyo al tiempo que criticó, al calificar como actividad desestabilizadora lo de EEUU y la OTAN.

La posición del Gobierno de Maduro en cuanto a la guerra en Ucrania pudiera ser considerado injustificable y puede aislar más a Venezuela, Justo cuando 19 naciones hacían esfuerzo por lograr una salida negociada “Este pueblo no comparte nada en términos culturales, de valores o de historia” por lo que no deberíamos respaldar una agresión a la soberbia de otros.

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...