Sudeban autoriza créditos en bolívares con los recursos provenientes del 10 % de fondos en divisas

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) autorizó a la banca nacional a otorgar créditos en bolívares a sus clientes, con los recursos provenientes de hasta el 10 % de las captaciones de fondos en moneda extranjera. Así lo anunció la autoridad financiera en una circular enviada a los bancos del país el viernes 11 de febrero.

La Sudeban ordena que los montos en divisas que vayan a ser objeto de intermediación deben venderse previamente en el mercado cambiario para luego convertirlos en moneda nacional. De tal manera que los créditos deberán liquidarse exclusivamente en bolívares.

La autoridad financiera instruye que: “Los créditos a los que se refiere la presente Circular deberán cumplir los términos previstos en la Resolución N 22-01-02, de fecha 27 de enero de 2022, arriba identificada, relativa a la obligación de expresar los créditos únicamente mediante el uso de la Unidad de Valor de Crédito (UVC); así como, los requisitos y condiciones establecidas en la normativa prudencial vigente en materia de clasificación de riesgo en la cartera de créditos y cálculo de sus provisiones”.

El 10 % de los fondos de la cartera de depósitos en divisas, considerando las cifras de diciembre de 2021 (todavía no hay información sobre las de enero de 2022), sería de 269,2 millones de bolívares.

Esto, de acuerdo con el portal Banca y Negocios, significa un recorte importante en el monto disponible para prestar, ya que estos instrumentos, al cierre de diciembre, tenían un saldo equivalente a 51,46 % del total de las captaciones en moneda extranjera.

Aseguran que si esta medida se hubiera tomado en diciembre, el incremento derivado de la cartera de créditos, expresado en divisas, habría sido equivalente a 58,5 millones de dólares sobre un portafolio total de apenas 324,4 millones de dólares.

Con información de El Diario.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...