Senador Bob Menéndez pide a Biden frenar la expulsión de venezolanos

El senador estadounidense Bob Menéndez pidió al presidente Joe Biden, un demócrata como él, detener la expulsión de migrantes venezolanos. Consideró como «inconcebible» invocar razones de salud pública para no tramitar las solicitudes de asilo.

«Espero sinceramente que el presidente Biden corrija esto inmediatamente. Y que ordene al secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y al secretario de Estado, Antony Blinken que abandonen esta política cruel e inhumana». Así lo dijo Bob Menéndez en una declaración.

Menéndez es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. Cuestionó al gobierno de Biden tras conocerse que dos venezolanos detenidos al ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México fueron devueltos a Colombia, donde residían anteriormente.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) informó el lunes que la decisión se tomó luego de conversaciones con el gobierno colombiano. Y que se espera que vuelos así se realicen «de manera regular».

El DHS dijo que la expulsión se hizo en virtud del Título 42. Se trata de una disposición instaurada durante el gobierno del republicano Donald Trump que permite expulsar inmediatamente a los migrantes indocumentados, aunque sean solicitantes de asilo, por la pandemia de covid-19.

«Venezuela está sufriendo una crisis de refugiados como resultado de una dictadura brutal y de condiciones humanitarias alarmantes. El uso del Título 42 para expulsar a los refugiados venezolanos a terceros países, es inconcebible y tiene que acabarse», declaró Menéndez.

El senador llamó al gobierno de Biden a cumplir su compromiso inicial de «restaurar el procesamiento regular de solicitudes de asilo».

Según la ONU, más de seis millones de venezolanos han dejado su país en los últimos años huyendo de una grave crisis, agudizada tras la llegada al poder de Nicolás Maduro en 2013. Colombia es el principal país de acogida, con más 1,8 millones.

La embajada de Venezuela en Estados Unidos, encabezada por Carlos Vecchio, hizo un «firme llamado» a permitir que los migrantes venezolanos puedan presentar su solicitud de asilo.

También señaló que según la oficina de la ONU para los refugiados, ACNUR, «las expulsiones sumarias y masivas de personas que se están llevando a cabo bajo la autoridad del Título 42, sin examinar las necesidades de protección, son incompatibles con las normas internacionales y pueden constituir una devolución».

 

 

 

Con información de AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...