Putin afirma que occidente ignoró sus demandas de seguridad

El presidente Vladimir Putin afirmó, este martes 1 de febrero, que occidente no cumplió con las preocupaciones y demandas rusas para solucionar la crisis en Ucrania. Las afirmaciones fueron realizadas por el presidente de Rusia en una rueda de prensa luego de una reunión con el primer ministro de Hungría, Viktor Órban.

Así mismo, el presidente Putin afirmó que los países no pueden “reforzar su seguridad a costa de la seguridad de otro”, haciendo referencia directa a una de las demandas centrales planteadas por Putin durante la crisis: la reconfiguración de la seguridad occidental en el este de Europa.

“No hemos visto una consideración adecuada (por parte de occidente) a tres de nuestros requerimientos principales”, estos requerimientos mencionados por Putin tienen que ver “con la prevención de la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); el compromiso de no desplegar sistemas armamentísticos cerca a las fronteras de Rusia; y también el regreso de la infraestructura militar europea a las condiciones de 1997, año en el que se firmó el acuerdo entre Rusia y la OTAN”, dijo el mandatario en la rueda de prensa.

La reconfiguración de esta infraestructura de seguridad supone que la OTAN, no deje ingresar a la organización a países que están en la esfera de influencia rusa. Entre estos se incluyen a Estados de la antigua Yugoslavia y, principalmente, a Ucrania. La OTAN se ha negado a esta reconfiguración argumentando que respeta la voluntad de cualquier país de unirse a la organización y afirmando que no van a permitir que Rusia imponga sus propias condiciones de seguridad en la región.

Si bien ya se conocía la posición de Rusia respecto a las propuestas de los Estados Unidos, estas afirmaciones de Putin son significativas debido a que el presidente no se había pronunciado acerca de la crisis en las ultimas semanas. A diferencia de su homologo Joe Biden, quien realizó fuertes declaraciones en una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente ruso se había mantenido en silencio, hablando solo por intermedio de sus diplomáticos y personal encargado.

Las tensiones en la frontera rusa con Ucrania siguen creciendo luego de que el año pasado, el gobierno dirigido por Vladimir Putin, desplazara más de 100 mil efectivos militares al lugar. Ucrania es un activo geopolítico codiciado por Rusia, que, luego de la anexión de Crimea en 2014, busca tomarse todo el país argumentando amenazas a su seguridad nacional.

El control de Crimea le dio a Rusia una salida al mar negro, lo que representa un importante activo geoestratégico para un país cuyos puertos se congelaban gran parte del año. La posible anexión completa de Ucrania, le daría al gobierno de Putin control sobre importantes rutas de paso de gas y petróleo hacia Europa occidental.

Las afirmaciones de Putin llegan luego de que se anunciara este martes que los jefes de Estado Antony Blinken y Serguéi Lavrov tendrían una reunión, por medio de una llamada telefónica, para discutir acerca de la crisis diplomática en la región.

Los países occidentales y Rusia han entablado distintas conversaciones en lo que va del año. Sin embargo, estas llegaron a un punto muerto en las ultimas semanas, siendo casi imposible para ambos bandos encontrar puntos medios desde los cuáles construir una salida diplomática a la situación. Esto fue visible el día de ayer, cuando diplomáticos de Estados Unidos y de Rusia chocaron fuertemente durante un Consejo de Seguridad en la ONU.

Mientras los diplomáticos estadounidenses afirmaron el riesgo casi inminente de una invasión por parte de Rusia a Ucrania, los del gobierno ruso afirmaron que occidente quiere sembrar el pánico y generar “histeria”, ya que la presencia de tropas en la frontera no tiene por qué representar una amenaza en sí misma.

 

 

 

 

Con información del diario Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...