Pacientes renales del Hospital Universitario denuncian falta de insumos médicos para tratamientos de diálisis

Familiares de pacientes renales y diabéticos del piso nueve del Hospital Universitario de Maracaibo, denuncian la falta de insunos médicos para ser dializados y advierten que sus familiares podrían fallecer en cualquier momento por no ser atendidos.

Afirman que hay pacientes hasta con tres días sin ser dializados y la respuesta es que no hay nada para atenderlos, por lo que hacen un llamado al director del Universitario para que les preste atención haga las diligencias pertinentes al caso.

«Queremos que el público en general se haga eco de lo que aquí sucede para que llegue a los oídos de las autoridades regionales y nacionales, porque una diálisis es la vida de una persona en esa situación», expresan los familiares.

Aseguran que «hacerse tratamientos de diálisis en centros clínicos privados, tiene un costo de mil dólares semanales (tres diálisis semanales) ¿y de dónde vamos a sacar semejante cantidad de dinero si a duras penas podemos costear lo básico?»

Cabe resaltar que en el último lustro en Venezuela y el Zulia en particular, una gran cantidad de muertes de personas con insuficiencia renal ha venido aumentando de forma sostenida, el Estado desoyó las solicitudes y advertencias de las organizaciones como Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV) y la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida).

La denuncia señala que las fallas tienen su raíz “en el desmantelamiento y destrucción de las capacidades del sistema sanitario nacional, incurriendo con ello en violaciones graves de los derechos a la salud y la vida de miles de personas”.

La falta de acceso a servicios de salud y de medicamentos esenciales para las personas con insuficiencia renal en Venezuela en los últimos años, responde a una “política deliberada, arbitraria y discrecional de privación, discriminación y coerción”.

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...