OMS considera «prematuro» que países celebren victoria contra el covid-19

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus consideró hoy que es «prematuro» celebrar la victoria contra el covid-19 y abandonar el empeño de detener la transmisión del virus, esto en un día en que algunos países y territorios están comenzando a eliminar las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Las declaraciones del representante de la OMS surgen cuando países como Dinamarca eliminaron todas las medidas restrictivas impuestas por una nueva ola de contagios de coronavirus, pese al alto número de casos.

«Es prematuro que cualquier país capitule o que declare su victoria», dijo el responsable en una rueda de prensa, preocupado ante el aumento del número de muertes en la mayoría de las regiones del mundo.
La jefa técnica de la OMS para el covid-19, Maria Van Kerkhove, sostuvo que «pedimos precaución porque muchos países aún no han pasado por el pico de ómicron. Muchos países tienen bajos niveles de cobertura de vacunación con individuos muy vulnerables dentro de sus poblaciones».

«Y por eso ahora no es el momento de retirar todo de golpe. Siempre hemos instado a ser muy cautelosos a la hora de aplicar las intervenciones y de levantarlas de manera constante y lenta, paso a paso. Porque este virus es bastante dinámico», añadió en sesión informativa en línea.
El jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en la misma actividad, instó a los países a trazar su propio camino para salir de la pandemia y no seguir ciegamente a otros en la relajación de las medidas.

Afirmó que temía que la presión política pudiera dar lugar a que algunos países reabrieran sus sociedades prematuramente, provocando nuevas transmisiones innecesarias de covid-19 y muertes.

«Creo que es una fase de transición para muchos países, no todos están en la misma situación. Los países que están tomando la decisión de realizar una apertura más amplia, también tienen que asegurarse de la capacidad de reintroducir medidas, con la aceptación de la comunidad, si es necesario», sostuvo.
Recalcó que «así que si abrimos las puertas rápidamente, más vale que también seamos capaces de cerrarlas muy rápidamente».

Tanto Van Kerkhove como el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresaron su preocupación por el continuo aumento del número de muertes por covid-19 en algunas naciones.

 

 

 

 

Con información del Diario Millenio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...