Narváez señaló que migrantes venezolanos son víctimas de la indolencia del Estado y de Acnur

Este sábado el abogado defensor de derechos humanos, Rafael Narváez, señaló que los migrantes venezolanos son víctimas de la indolencia del Estado y de la Acnur como agencia de las Naciones Unidas en protección para los refugiados.

“La conducta de Acnur es reprochable, pues no termina de asumir la defensa de los migrantes venezolanos. Son víctimas de una violación sistemática de todas las convenciones y pactos internacionales en materia de protección al migrante, desplazado y refugiado”, enfatizó Narváez.

“¿Qué más puede pasar para que esta institución reaccione e invoque el derecho internacional humanitario y exija a USA, Chile, México, Ecuador y Perú a detener la deportación, la xenofobia y la discriminación, además de detenciones arbitrarias y más muertes?

Destacó asimismo que el Estado es “responsable del desplazamiento forzado de los seis millones de venezolanos que abandonaron el país”. Pues, resaltó que eran “víctimas de la hambruna provocada por la inclemente hiperinflación que convirtió los salarios en sal y agua”.

El abogado condenó la xenofobia, el desprecio y la falta de humanidad de los países receptores contra los migrantes venezolanos. Ciudadanos que “solo buscan sobrevivir por el estado de necesidad”. Cuestionó la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a estas situaciones.

Resaltó que a los refugiados los ignoran y se le vulnera sus derechos consagrados en la convención de Viena. Dicho documento obliga a estos países dar protección social, salud, atención alimentaria y jurídica a migrantes.

“Nuestros hermanos son víctimas por estos países. Cuyos habitantes siempre eran recibidos con los brazos abiertos cuando huían de sus dictaduras. Aquí no se les exigía visa ni pasaporte. En algunos de esos países nuestros hermanos venezolanos han encontrado cárcel y muerte”, acotó.

El abogado Narváez hizo un llamado a todos los familiares de los migrantes venezolanos que son víctimas de la indiferencia e indolencia por parte de del Estado venezolano, a constituir un observatorio internacional para exigir Acnur que cumpla su responsabilidad de velar por la defensa de “nuestros hermanos migrantes”.

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...