Moldavia declara estado de excepción de 60 días

El Parlamento de Moldavia declaró este jueves por la tarde el estado de excepción durante 60 días en todo el país ante los más recientes acontecimientos ocurridos en la vecina Ucrania, según informes llegados hasta Bucarest desde Chisináu, capital de Moldavia.

Los legisladores se reunieron y tomaron la decisión a petición del Gobierno, el cual, a su vez, implementó la decisión pertinente del Consejo de Seguridad Supremo presidido por Maia Sandu, presidenta del consejo.

Durante el estado de excepción se establece un régimen especial para entrar y salir del país, para el uso del espacio aéreo, para el desplazamiento y el control de bienes.

Por otra parte, se puede introducir un régimen de trabajo especial para agentes económicos e instituciones públicas. Se pueden prohibir las reuniones masivas y se coordinan las actividades de los medios masivos.

En caso de ser necesario podrían racionarse los alimentos y los productos básicos de consumo, así como el suministro de gas, energía y agua.

La primera ministra, Natalia Gavrilita, dijo al Parlamento antes de su voto sobre la declaración del estado de excepción que el Gobierno utilizará las medidas de emergencia sólo en caso de necesidad.

De acuerdo con Gavrilita, el mayor riesgo para Moldavia en la situación actual son los grandes flujos migratorios, y dijo que «el estado de excepción nos permitirá ser flexibles y rápidos para resolver los problemas emergentes».

Anteriormente, la ministra del Interior, Ana Revenco, anunció el cierre del espacio aéreo del país a partir de las 12:00 hora local (10:00 GMT) y los vuelos serán dirigidos a otros aeropuertos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó hoy «una operación militar especial» en la región ucraniana de Donbass, y Ucrania confirmó que instalaciones militares en todo el país están siendo atacadas.

 

 

 

 

Con información de Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...