Ministra Gabriela Jiménez-Ramírez instala el Consejo Científico de Mérida

El gobernador Jehyson Guzmán destacó la conformación de un equipo de hombres y mujeres que tienen la voluntad de construir soluciones a partir de propuestas en los cincos factores prioritarios de la entidad.

Este jueves por la tarde quedó formalmente instalado el Consejo Científico de Mérida, actividad que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, para lo cual vino a la entidad la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez.

Junto al gobernador Jehyson Guzmán, la vocera del Gobierno Bolivariano nacional destacó la importancia de la consolidación de un gran equipo de trabajo conformado por hombres y mujeres con la voluntad de hacer sus aportes por el bienestar del estado, donde los sectores económico, productivo, científico, universitario, están representados y el Poder Popular también tiene cabida.

“Primero ponernos en sintonía con la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología que además existe en el estado y que además es el primer estado en tener una ley propia para promover la ciencia, organizar el aparato productivo”, destacó la ministra.

Dijo que hay áreas prioritarias en las que trabajarán, salud, transporte, vialidad, energía, agroalimentaria, ingeniería, el motor farmacéutico, en la entidad, desde donde saldrán los proyectos a financiar, enmarcados en el Plan de Gobierno Estadal.

Identificar puntos críticos

El Consejo Científico de Mérida identificará los puntos críticos, hacia los cuales se movilizará la comunidad científica  y el Sistema Nacional de Ciencias, junto con el Polo Tecnológico en la formulación de proyectos y la resolución de problemas, la mejora de los servicios públicos en materia de telecomunicaciones.

“Estábamos hablando de nuevas tecnologías para la vialidad y el asfaltado de la vialidad pública, y otras propuestas que tenemos de base tecnológicas para la comunidad”, añadió la ministra Jiménez-Ramírez.

Destacó además, que Mérida va a ser la segunda entidad del país donde se estaría aplicando una propuesta del Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (Intevep), brazo tecnológico de Pdvsa, como lo es el asfalto en frío, en el marco del Consejo Científico Presidencial, a través del cual se recicla la materia asfáltica, para mejorarla y recuperar con la misma la vialidad.

Integración del Poder Popular y financiamiento

Algo importante que destacó la vocera del gobierno del presidente Nicolás Maduro, es la integración del Poder Popular en el Consejo Científico. “Nosotros hemos visto en estos años de resistencia la expresión de las comunidades científicas, de los innovadores populares, de los tecnólogos populares; de cada uno del pueblo investigador, del pueblo cultor de la ciencia, generando propuestas, prototipos, desarrollos; eso es parte de la solución, la reingeniería, ingeniería inversa, la imaginación y la creatividad”.

Añadió la funcionaria que en Mérida hay múltiples experiencias de organización social que están dando oportunidades de producción en materia agrícola, metalmecánica, e inclusive, está avanzando un gran aparato farmacéutico.

En cuanto a los proyectos que tendrán prioridad en materia de financiamiento en la entidad, dijo que están enmarcados en las líneas definidas en el Plan de Gobierno regional relacionadas con los servicios públicos y acordes a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro  sobre la necesidad país, en salud, agro, transporte, manejo de desechos y desarrollo industrial.

Construcción de soluciones a partir de propuestas

Por su parte, el gobernador de Mérida Jehyson Guzmán, manifestó su satisfacción por el paso que están dando con la instalación del Consejo Científico, integrado por hombres y mujeres que tienen la voluntad de construir soluciones a partir de propuestas, comenzando a pensar en los cinco factores prioritarios para el estado, entre estos los servicios públicos.

El impulso de nuevas tecnologías, avanzar en el desarrollo de nuevas propuestas, para él es fundamental, lo que llevará a ir solucionando problemas en materia de electricidad, agua, recolección de desechos y otros elementos vinculados a la vida cotidiana.

Adelantar proyectos que les permitan el acceso a recursos, a financiamiento, a través del Consejo Científico; a recursos otorgados a través de la Ley Orgánica de la Ciencia y la Tecnología.

El mandatario estadal destacó la convocatoria, no solamente a los sectores universitarios y académicos sino también a las organizaciones comunales y a las organizaciones sociales que pueden también, desde sus propias lógicas y dinámicas, hacer propuestas; ejemplo de estas son los productores de papa asociados, de café, de cacao, que han desarrollado, no solamente genética sino también modelos de producción  y de desarrollo de sus capacidades.

Construyendo soluciones en materia de salud

Jehyson Guzmán destacó además, la importancia de que a través del Consejo Científico del estado, podrán avanzar en la construcción de modelos de prevención en la lucha contra la COVID-19 y mejorar los centros de salud.

“La visita de la Ministra para nosotros es una bendición porque nosotros estamos avanzando en los trabajos de recuperación del Hospital Universitario de Los Andes y con el Plan Cayapa Heroica los científicos están ayudando a resolver problemas de maquinaria, que para algunos están en desuso, pero lo que necesitan es ser reparados para seguir salvando vidas en nuestro estado”.

Jehyson Guzmán recordó que cuando estuvo en campaña en las elecciones pasadas, insistió mucho en  la importancia de diversificar las fórmulas y los modelos de ingresos, para buscar recursos para el estado. “No solamente del Situado, de los recursos provenientes del FCI, sino financiamiento de organismos internacionales, de la Ley de la Ciencia y la Tecnología, entre otros, para resolver los problemas de Mérida”.

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...