Más de 100 migrantes venezolanos han desaparecido en el Caribe

Son más de 100 migrantes cuyo rastro se perdió en el agua mientras intentaban llegar a otros países, aferrados a precarios botes que salieron desde muelles del norte de Venezuela. Algunos murieron y otros siguen desaparecidos. Desde 2014 hasta 2021, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) documentó 187 fallecimientos y desapariciones de venezolanos, solo en la ruta marítima del Caribe, reseña Efecto Cocuyo.

Según el Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata (Mayday Confavidt) hasta el 20 de enero de 2022 habían 137 migrantes desaparecidos en alta mar, todos pertenecientes a estados costeros de Venezuela. Las familias de las víctimas protestaron ese mismo día en Falcón, Sucre y Nueva Esparta con el fin de exigir al Ministerio Público que se continúe la búsqueda.

Uno de los incidentes más recientes de tripulantes desaparecidos es el del peñero Amiyah, que zarpó desde Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, hacia Güiria, estado Sucre el 23 de diciembre de 2021, con nueve personas a bordo, de los cueles siete eran venezolanos. Jamás llegaron a puerto y hasta el momento no han sido encontrados por las autoridades.

De acuerdo con los datos del proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, la ruta migratoria marítima desde el territorio nacional hasta las islas de Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago y Bonaire se formó en el año 2013. «Esta se volvió más activa en 2019. Las personas que la utilizan enfrentan riesgos asociados con viajes en bote inseguros, naufragios y delitos, incluido el tráfico de personas», reza el informe de la organización.

Por su parte, diputados de la Asamblea Nacional Nacional de 2015 aseguran que, para el 16 de enero de 2022, se contabilizaban 57 migrantes desaparecidos, de personas que viajaban en embarcaciones.

Mientras el gobierno de Nicolás Maduro guarda silencio sobre la cifra de los extraviados en el mar, decenas de familias todavía tienen la esperanza de encontrar un vestigio o alguna pista que los acerque a ellos, en los 3.726 kilómetros de costas venezolanas que se extienden a lo largo del Atlántico.

Las travesías de 2019

Entre abril y junio de 2019 desaparecieron o murieron más de 80 venezolanos: esos fueron los datos que ofreció la OIM ese mismo año. El 23 de abril de 2019, una embarcación proveniente de Güiria, estado Sucre, al oriente de Venezuela, naufragó antes de llegar a Trinidad y Tobago. Se notificaron al menos dos decesos y 21 extraviados. El bote llevaba por nombre Jonnalys José.

Desde el 16 de mayo no se supo más de la embarcación Ana María, que también zarpó desde Güiria, del muelle La Playita. Dentro iban 33 pasajeros que aún no aparecen. El 8 de junio de 2019, se reportó la desaparición de una lancha rápida en la que 30 hombres y mujeres partieron de Agüide, en el estado Falcón, rumbo a Curazao.

«Un total de 634 migrantes y refugiados han muerto en lo que va de año en América Latina, la cifra más alta en seis años. Más de 157, la mayoría venezolanos, se han ahogado en el Caribe», publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su página oficial, el 15 de noviembre de 2019.

Tragedia en 2020

En la noche del 12 de diciembre de 2020, la abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, informó a través de su cuenta de Twitter que funcionarios del Comando de Guardacostas habían hallado personas ahogadas a poco más de 11 kilómetros de las costas de Güiria.

Se trataba de las víctimas del naufragio de la embarcación Mi Recuerdo, que se aventuró al mar con 41 pasajeros, desde el pueblito sucrense, el 6 de diciembre de 2020. Según la periodista güireña Yohennys Briceño, solo se hallaron los cuerpos de 34 pasajeros días después, entre ellos ocho niños y niñas. De las siete personas restantes no se conoce el paradero.

La llamada «Tragedia de Güiria», conmocionó al país y atrajo la atención de diferentes medios internacionales. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), exhortó a Venezuela y Trinidad y Tobago a cooperar para proteger la vida de los venezolanos migrantes

«Esta representa una de las mayores pérdidas de vidas que involucran a refugiados y migrantes venezolanos que intentan cruzar el mar hacia Trinidad y Tobago, que en su punto más estrecho se encuentra a solo 15 km de Venezuela”, expresó Marta Hurtado, portavoz de Acnudh.

Briceño aseguró, el pasado 7 de febrero, que 110 venezolanos han muerto o desaparecido en el estrecho que separa al territorio trinitense de las costas del estado Sucre, desde 2018.

Naufragios de 2021
Todavía hay 11 personas perdidas del naufragio del 23 de abril de 2021, de la embarcación que salió de Delta Amacuro con destino a Trinidad y Tobago. Después de que esta se volteó, solo se hallaron 12 sobrevivientes de los 23 pasajeros iniciales, informó la organización no gubernamental Kapé Kapé.

Un nuevo naufragio ocurrió en la misma entidad, el tres de octubre de 2021, y dejó el saldo de cuatro fallecidos, 20 desaparecidos y un sobreviviente.

Venezuela, que actualmente cuenta con 28 millones de habitantes, pasa por la peor de las crisis de su historia contemporánea. Una de las más largas recesiones económicas comenzó en 2013, a consecuencia de la caída de los precios del petróleo y las restricciones del control de cambio de la moneda, además de otros motivos.

Desde entonces, la migración venezolana comenzó a hacerse notoria y se agudizó entre 2016 y 2019: se trata de personas que buscan escapar del hambre y la miseria, muchas aún a costa de su propia vida.

Hasta ahora, se contabilizan por lo menos 6 millones de connacionales que huyen del territorio nacional por varias vías, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela RV4, que coordinan la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la OIM.

 

 

Con información de efectococuyo.com / La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...