La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas presenta “Venezolanísimo”

Una de las orquestas sinfónicas venezolanas que le ha dado un sitial de honor a la música de compositores venezolanos es sin duda la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OMSC), patrimonio cultural de los caraqueños y que este sábado 19 de febrero a las 4:00 pm, en el Teatro Municipal de Caracas, estará presentando, bajo la batuta del maestro Rodolfo Saglimbeni, un concierto muy especial titulado “Venezolanisimo”, que comprende obras de compositores nacionales como Inocente Carreño, Federico Ruiz, Juan Carlos Núñez y Aldemaro Romero.

En el concierto participarán como invitados especiales de la OSMC Dionis Bahamonde, Daniel Cabarca, Naifer Hernández, Juan Carlos Betancourt y Richard Parada. La cultura venezolana es tan rica como su geografía y la música sinfónica no escapa a este hecho. “Venezolanisimo” demuestra la diversidad sonora que pueden ofrecer los autores provenientes de distintas escuelas, desde Santa Capilla, pasando por el nacionalismo, hasta la actualidad contemporánea y la música cinematográfica. El público disfrutará de  Margariteña de Inocente Carreño, Alejo Carpentier 1930 de Juan Carlos Núñez, Manón Tema de Amor de Federico Ruiz y los Merengues de Aldemaro Romero.

Sobre el contenido del repertorio, el maestro Rodolfo Saglimbeni explica: “presentaremos música de compositores venezolanos de distintas épocas y  que usan diversas fórmulas de composición. Margariteña es la obra más conocida de Inocente Carreño, tanto nacional como internacionalmente y es un icono importante basado en temas populares de la Isla de Margarita, formando una especie de caleidoscopio musical que la orquesta recreará de forma magistral. Alejo Carpentier 1830 de Juan Carlos Núñez es una contraparte, porque es un estudio psicológico a través de la música de la gran obra literaria y periodística de Carpentier, con sonoridades propias de lo urbano, con elementos de la religión yoruba, con ese afro-americanismo que se presenta en nuestro sincretismo  cultural”.

“También interpretaremos otros tipos de música venezolana con Manón, Tema de Amor de Federico Ruiz, muy conocida por la película que dirigió Román Chalbaud, donde la música se pone al servicio de la trama, en este caso se identifica con el romanticismo de su temática, planteando la obra al servicio de la música para cine. En el caso de los Merengues de Aldemaro Romero, tomaremos tres momentos reconocidos de la música popular venezolana, por ejemplo “Carmen la que contaba 16 años” con sonoridades propias de la tradición venezolana pero arregladas magistralmente para la orquesta, que era una de las principales cualidades de este gran maestro”, agregó el director de la OSMC.

Es importante recordar que el concierto tendrá un aforo limitado, quienes deseen asistir pueden reservar las entradas a través del email: osmc.reserva@gmail.com. También podrán adquirirlas en taquillas del Teatro el mismo día de la función a partir de la 1pm. Los asistentes deben respetar las medidas de bioseguridad y el uso obligatorio del tapabocas.

 

 

 

 

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...