Justicia Venezolana: En el país hay 190 militares encarcelados por razones políticas

La ONG Justicia Venezolana denunció este martes que en el país hay 190 militares encarcelados en recintos civiles y militares por razones políticas, de los 252 que han sido procesados por este motivo.

«La actualización de información que venía trabajando la organización desde inicio de año, arrojó que, de los 252 militares procesados por motivos políticos, hasta el momento, 190 son los que se encuentran presos en recintos carcelarios civiles y militares», indicó la directora de la ONG, Lilia Camejo Gutiérrez, reseñada en un comunicado.

La ONG detalló que, a este número, se deben sumar otros 10 presos políticos correspondientes a «casos mixtos», lo que implica que involucran a civiles y militares.

Además, la organización se refirió a las irregularidades que sufren estas personas durante su detención y enumeró, entre ellas, el retraso procesal y su reclusión en cárceles comunes.

«En todas las fases judiciales de los casos de presos políticos militares se impone la práctica ilegal del retardo procesal», indicó la ONG.

En cuanto a la detención en recintos carcelarios para civiles, la directora de la ONG cuestionó que oficiales activos permanezcan en estos espacios, cuando la justicia militar prevé los centros carcelarios en los que deben estar.

Militares y civiles encarcelados juntos

Justicia Venezolana insistió en que, «en reiteradas ocasiones», se han solicitado mejoras en las condiciones de reclusión para los «presos políticos militares», así como medidas humanitarias para los oficiales con enfermedades y la revisión de los casos de quienes llevan más de 1.000 días detenidos sin que hasta el momento haya habido algún pronunciamiento o respuesta oficial.

El 31 de enero, esta misma organización denunció que, al menos, 13 reos considerados presos políticos los trasladaron del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde a cárceles comunes, lo que supone un riesgo en la continuidad en su proceso de juicio.

Camejo explicó en el comunicado que los traslados se hicieron de «manera arbitraria» y sin haber notificado al juez, familiares y abogados.

Precisó que, de los 13 presos políticos trasladados desde la cárcel de Ramo Verde, a 4 los llevaron a la prisión Rodeo II, 3 al Rodeo III y 6 a Yare III.

La ONG explicó que estos reclusos son los que presuntamente asaltaron una base militar el 6 de agosto de 2017, conocida como Fuerte Paramacay, al norte del estado central de Carabobo.

 

 

Con información de El Nacional / EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...