Jefe de la OMS se reúne con ministro de Salud de los talibán de Afganistán en Suiza

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el miércoles que habló con el ministro de Salud del gobierno talibán de Afganistán sobre la «catastrófica» crisis sanitaria de ese país, durante una reunión en Suiza.

La reunión entre Tedros y el ministro Qalander Ebad se celebró el martes en Ginebra, donde se encuentra el responsable afgano para unas discusiones con instituciones y oenegés sobre el acceso a la ayuda humanitaria y la situación de los derechos humanos en Afganistán, destacó AFP.

Tedros y Qalander Ebad ya se habían visto en 2021 en Kabul, poco después de que los talibán tomaran el poder, a mediados de agosto.

«Pese a algunas mejoras desde entonces, la situación sanitaria en Afganistán sigue siendo catastrófica», subrayó Tedros.

Ambos hablaron sobre las necesidades de Afganistán en materia de salud, las capacidades del país para hacer frente a las situaciones de emergencia y la formación del personal sanitario, un ámbito en el que las mujeres tienen un papel esencial.

«La OMS insta a la comunidad internacional a seguir por la vía del diálogo para aportar su apoyo a la población afgana y mejorar la salud y el bienestar de todos los afganos», apuntó el director de la OMS.

Durante su estancia en Suiza, además de con la ONG que los invitó, Appel de Genève, los talibán también tienen previsto reunirse con representantes del gobierno suizo, de otros países europeos y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

 

 

 

Con información de AFP / El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...