Inicia en Perú juicio contra expresidente Ollanta Humala y su esposa por caso Odebrecht

Se inició este lunes el juicio oral contra el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia por presuntamente haber recibido irregularmente dinero, entre otros, de la constructora brasileña Odebrecht para financiar las campañas electorales de 2006 y 2011.

El proceso, que comenzó con una audiencia virtual, es presidido por la magistrada Nayko Coronado, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, y está integrado por los jueces Max Vengoa y Raúl Caballero.

Este se convierte en el primer juicio oral en el país contra un exmandatario por el caso Lava Jato (autolavado), por lo que el resultado, según especialistas, impactará en otras investigaciones que se desarrollan sobre lavado de activos y financiación irregular.

La investigación abierta inicialmente en 2015 fue asumida por el fiscal anticorrupción Germán Juárez, quien ha solicitado al Poder Judicial dictar 20 años de prisión para Humala y 26 años para Heredia, además de penas no menores de 10 años para otros implicados.

En el proceso de investigación fue clave la declaración del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien reveló la entrega de tres millones de dólares para financiar la campaña presidencial de 2011, en la que Humala obtuvo la victoria sobre su contrincante Keiko Fujimori.

En el marco de la pesquisa, Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplieron casi 10 meses de prisión preventiva, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho lo ordenó en julio de 2017.

La misma se mantuvo hasta abril de 2018, cuando el Tribunal Constitucional decidió anular la decisión del magistrado tras considerar que fue una medida excesiva y, en consecuencia, quedaron en libertad.

Como medida preventiva, Juárez decidió avanzar en el embargo de cinco viviendas del expresidente y su esposa, así como de algunos allegados, al sostener que fueron adquiridas por el dinero recibido de manera irregular.

Sin embargo, en septiembre de 2020 un tribunal peruano ordenó revocar la libertad condicional de la que gozaba Heredia y le impuso arresto domiciliario, bajo el proceso que le siguen por «colusión agravada y otro en agravio del Estado».

Humala y su esposa son investigados paralelamente por estar presuntamente vinculados a un trato, que data de 2014, a favor de Odebrecht en la licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

En Perú son investigados también por aportes irregulares los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien espera por el proceso de extradición desde Estados Unidos; Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien cumple arresto domiciliario por 36 meses desde abril de 2019.

Asimismo, era investigado el exmandatario Alan García (2006-2011), quien en 2019 se quitó la vida de un disparo en la cabeza cuando las autoridades habían llegado a su casa para detenerlo.

La entrega ilícita de dinero de parte de Odebrecht ha salpicado además a la líder opositora Keiko Fujimori, para quien la Fiscalía ha solicitado por lo menos 30 años de cárcel.

Odebrecht reconoció haber entregado en Perú unos 32 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios durante cuatro Gobiernos, entre los años 2005 y 2014, para obtener licitaciones de importantes proyectos de obra pública.

 

 

 

Con información de Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...