HRW condena prohibición de relaciones homosexuales en las Fuerzas Armadas de Venezuela

Human Rights Watch condenó que en Venezuela siga vigente una ley que castiga con hasta tres años de cárcel a los agentes de las Fuerzas Armadas por las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo.

«Una disposición draconiana del Código Orgánico de Justicia Militar de Venezuela castiga con hasta tres años de cárcel y despido las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo parte de las Fuerzas Armadas. Esta disposición, que forma parte de un capítulo del código titulado ‘De la Cobardía y otros Delitos contra el Decoro Militar’, penaliza los ‘actos sexuales contra la natura’. No prohíbe las relaciones sexuales consensuadas entre personas heterosexuales». así lo indicó en un artículo Cristian González Cabrera, defensor de la comunidad LGBT de HRW.

Indicó al respecto que no está claro cuántas condenas se han impuesto invocando esta norma, pero señaló que se registró al menos una en el año 2013.

«Pero la norma tiene consecuencias más amplias. Se ha indicado que la posibilidad de despido contemplada en la disposición es usada por supervisores y otras personas para hostigar a gays y lesbianas en las Fuerzas Armadas», señaló.

En el texto se indica que Giovanni Piermattei, presidente de la organizaciones de la sociedad civil Venezuela Igualitaria, dijo a Human Rights Watch que su entidad ha recibido denuncias reiteradas sobre este tipo de acoso homofóbico, incluso en enero de este año.

«Luego de que Venezuela Igualitaria presentara una demanda de inconstitucionalidad, el Tribunal Supremo de Justicia anunció que analizará la constitucionalidad de la disposición», informó HRW.

La organización mencionó que la ley vigente en Venezuela convierte al país en uno de los pocos de América Latina que todavía penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Aunque mencionó que en algunos países anglófonos del Caribe, como Jamaica, Guyana y Dominica, estas leyes siguen en vigencia.

«Los actos sexuales entre personas del mismo sexo siguen estando penalizados en 69 países, incluyendo a Irán, Myanmar y Sudán», afirmó.

«La prohibición de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, incluso en las Fuerzas Armadas, viola el derecho internacional de los derechos humanos, incluidos los derechos a la privacidad, a no sufrir detención arbitraria y a la igualdad y a no ser objeto de discriminación», expresó.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...