El MP anunció la destrucción de dos sembradíos de coca en Jesús María Semprún

El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, ofreció este jueves 17 de febrero avances en la investigación que adelanta el Ministerio Público en la lucha contra el narcotráfico en estados fronterizos con Colombia y al oriente de Venezuela.

En ese sentido, Saab ofreció un balance de algunos operativos realizados en los primeros días del mes de febrero en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia. En el primero de ellos, efectivos de la Guardia Nacional, junto a otros organismos de seguridad, lograron desmantelar un campamento ilícito para la presunta producción de drogas con un sembradío de 17 hectáreas cultivadas con mata de coca.

Indicó que en ese primer operativo, que se llevó a cabo el 6 de febrero, se hallaron 4.710 panelas de base de coca, 90 litros de químicos y 1.100 litros de combustible que fueron incinerados. Además, destacó que fueron «erradicados» 187.000 arbustos de coca.

En la segunda acción de seguridad, que se registró el 8 de febrero, ubicaron en el mismo municipio zuiliano otro sembradío de 15 hectáreas con un total de 150.000 plantas de coca, las cuales fueron incineradas. En ese sentido, resaltó que en unas 341.000 plantas usadas para el narcotráfico fueron destruidas en 31 hectáreas de terreno.

Dejó claro que este tipo de trabajos no es algo ocasional, sino que es parte de una labor periódica y sistemática que adelanta la Fuerza Armada Nacional.

Tarek William Saab cree que estos recientes hallazgos de sembradíos y laboratorios en territorio venezolano están presuntamente relacionados con las denuncias que hiciera anteriormente en las que aseveró que existe una red de narcotráfico, liderada desde Colombia, que «capta» a funcionarios «con inmunidad» para hacer pasar droga desde ese territorio hasta el oriente venezolano, aunque reconoció que no tiene pruebas para confirmar ese nexo. Sin embargo, se encuentran investigando en el Ministerio Público para probar ello.

Manifestó que hay funcionarios civiles y militares concentrados en estados como Zulia y Falcón, así como al oriente del país, con el fin de continuar desmantelando y «golpeando las mafias» que buscan actuar desde Colombia y trasladar el «Estado fallido» del vecino país a Venezuela.

Afirmó que gracias a trabajos de inteligencia se logró incautar en una finca llamada «Virgen del Valle», ubicada en Cumarebo, estado Falcón, unas 115 panelas de supuesta droga con un peso de 134 kilos. Dijo que el dueño de esa propiedad, Aquiles Hurtado, tiene orden de aprehensión en su contra.

Según sus declaraciones, este desmantelamiento de las operaciones de la supuesta red de narcotráfico ha tenido «varias fases»; iniciando el 7 de noviembre cuando arrestaron al dirigente Luis Viloria junto a otras personas en Vargas con 336 kg de presunta droga.

Luego se dio el arresto de la diputada oficialista Jeycar Pérez junto a la entonces alcaldesa del municipio Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández, junto a otras ocho personas, a finales del mes de enero en un puesto de la PNB en Cumarebo.

Posteriormente refirió una tercera fase de esta operación con la detención de dos personas identificadas como Gabriel Guerra y Ramón Centeno, quienes al parecer se hacían pasar por funcionarios públicos para atender a los aprehendidos anteriormente.

«Quienes estén en esa movida, véanse en el espejo de esta banda de traidores», espetó Saab.

Como balance preliminar de este trabajo, el fiscal designado por la ya extinta constituyente dijo que van 21 personas privadas de libertad, 49 allanamientos en estados como Anzoátegui, La Guaira, Caracas, Táchira, Trujillo y Carabobo; la incautación de 490 kilos de presunta droga, 19 vehículos y cinco inmuebles.

Por otro lado, se refirió a la presunta corrupción que se registra en los estacionamientos judiciales y explicó que se están iniciando investigaciones luego de las denuncias recibidas por irregularidades detectadas por los usuarios respecto al desvalijamiento de sus carros, daño a los mismos, altas multas para sacarlos de los lotes, entre otras cosas; delitos que para Saab entran en la Ley contra la Corrupción.

 

 

 

 

Fuente: Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...