El director Eduardo Strausser dirigirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y a la Juan José Landaeta

Este domingo 20 de febrero a las 11:00 am, en el marco de la programación que celebra nuestro 47 Aniversario, las orquestas Sinfónica Simón Bolívar y la Sinfónica Juan José Landaeta unen sus talentos bajo la batuta del director brasileño Eduardo Strausser, quien se convierte en el primer maestro internacional invitado de este 2022. El repertorio incluye obras de los compositores Johannes Brahms y Antonín Dvorak. El escenario de este encuentro musical será la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Las entradas están a la venta en las taquillas y a través de https://www.goliiive.com/

Esta es la segunda visita del maestro Eduardo Strausser a Venezuela, quien ya dirigió a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en 2019, junto a la flautista rusa Sofía Viland como solista. De aquella primera experiencia el director brasileño quedó gratamente sorprendido con nuestro programa de educación musical de acción social, así como el talento de nuestros jóvenes músicos con quienes volverá a compartir y trabajar sus conocimientos y experiencias. Esta nueva experiencia forma parte del programa del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, auspiciado por la Hilti Foundation que este año arriba a su quinto aniversario.

En relación al repertorio del concierto de este sábado, del concierto de este sábado, el mismo iniciará con la emotividad de la Obertura Otelo, op.93 de Antonin Dvorak, para luego interpretar la Sinfonía N 2 en Re mayor op.73 del compositor alemán Johannes Brahms, de quien el maestro Strausser es gran admirador. Esta joya sinfónica compuesta en 1877 fue elogiada por Clara Schumann y comparada en muchos aspectos a la sinfonía “Pastoral” de Beethoven.

La visita del maestro Strausser, viene precedida por grandes logros artísticos y en diversos escenarios como su exitoso debut en los BBC Proms de Londres con la Royal Philharmonic Orchestra, presentando el Mesías de Häendel; también dirigió al excelso violinista Augustin Hadelich y presentó una magnífica temporada en la Opernhaus de Zurich con la ópera Die Odysee.

En su primera visita entusiasmó a nuestros músicos a mantener la curiosidad, pues “la música siempre será fascinante, pero al final es un medio y no un fin (…) la música no es sólo entretenimiento, sino también apoyo moral”. En esta ocasión Strausser pidió la oportunidad de visitar y atender a la demostración de uno de nuestros núcleos del Distrito Capital, profundizando así su compromiso con la filosofía pedagógica musical del Maestro José Antonio Abreu.

Este joven director se ha especializado en Ópera y en música contemporánea. En su Brasil natal como director residente del Teatro Sao Paolo entre 2014 y 2016, dirigió varias óperas, incluidas Elektra y Fosca de Carlos Gomes. También dirigió La Bohème para el Teatro Municipal do Rio de Janeiro y el Teatro Verdi di Padova. Ha trabajado con el afamado compositor alemán Karlheinz Stockhausen, uno de los grandes visionarios de la música contemporánea mundial, en Kürten, Alemania. Volverá a presentarse el sábado 26 de febrero, dirigiendo la Obertura Manfred, op.115 de R.Schumann, y la Sinfonía n° 4 en mi menor de Johannes Brahms.

Este concierto y las actividades académicas que ofrecerá el maestro internacional invitado, también se enmarcan en la celebración de los 47 años de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...