Ecuador aprueba nuevo texto para interrupción voluntaria del embarazo por violación

La Asamblea Legislativa de Ecuador, aprobó este jueves con 75 votos a favor el nuevo texto íntegro sobre la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación en niñas, adolescentes y mujeres.

Tras hora y media de receso, se reinstaló la sesión para explicar los plazos de interrupción de este nuevo texto, precisando que estos impedirán que mujeres de los sectores vulnerables accedan al aborto.

  • 12 semanas para quienes tienen más de 18 años.
  • 18 semanas para las niñas, adolescentes y mujeres que viven en la ruralidad y en las nacionalidades indígenas.

132 asambleístas se reunieron para la votación, 75 votaron a favor, 41 en contra y 14 se abstuvieron de ejercer su derecho.

Adicionalmente, el inciso 6 del artículo 23 fue modificado. En el mismo se indica que las niñas y adolescentes podrán consentir en forma autónoma respecto a si se someterá a la interrupción voluntaria del embarazo. “Su representante legal o cuidador o cuidadora, según sea el caso, podrá acompañar a la niña o adolescente en la adopción de su decisión”.

“En caso de que el representante legal o cuidador de la persona gestante que desee interrumpir su embarazo sea la persona que ejerce violencia en su contra, o cuando exista conflicto de interés, podrá acompañarla cualquier otra persona que ejerza formal o informalmente roles de cuidado respecto a ella”, señala la fracción del proyecto de ley.

En el caso que la víctima no tenga compañía de su representante legal, podrá acceder a apoyo psicológico o de un representante de la Defensoría del Pueblo.

 

 

 

 

 

DCN / Metro

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...