Ecuador anuncia reapertura de frontera terrestre con Perú

Ecuador reabrirá a partir del viernes su frontera terrestre con Perú tras casi dos años de permanecer cerrada por la pandemia del nuevo coronavirus, informó este jueves el canciller, Juan Carlos Holguín.

En rueda de prensa con autoridades nacionales, Holguín dijo que la decisión se tomó a partir de la baja de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y el aumento de los niveles de vacunación en la población ecuatoriana.

«En coordinación con el gobierno peruano, con la cancillería peruana, hemos acordado la reapertura de la frontera entre nuestros dos países. La reapertura en la frontera sur es completa», afirmó el diplomático.

Agregó que se reabrirán las rutas de ingreso por las poblaciones ecuatorianas de Huaquillas y Macará, ubicadas en las provincias de El Oro y Loja (sur), respectivamente, fronterizas con Perú.

Para el efecto, Holguín señaló que Ecuador ya ha habilitado sus puestos de migración y ha coordinado con las autoridades peruanas la aplicación de los protocolos de bioseguridad para el ingreso y salida de ciudadanos de ambas naciones «para poder hacer esta reactivación positiva».

«Son buenas noticias para el país. Seguimos reabriendo nuestras fronteras, seguimos reactivando nuestras economías, reactivando el turismo», apuntó, al tiempo que destacó que esta reapertura es importante para los pobladores que viven en la frontera binacional.

La decisión de Ecuador contribuirá a reactivar las actividades económicas y el turismo binacional, que se vieron afectadas por la pandemia.

Ambos países andinos cerraron sus fronteras terrestres desde marzo de 2020 en el inicio de la pandemia.

El canciller recordó que Ecuador ya reabrió el pasado 15 de diciembre la frontera norte con Colombia, en el marco de un proceso coordinado con el gobierno de ese país tras 20 meses de cierre.

 

 

 

Con información de Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...