¿Cuántos votos se necesitan en Ecuador para dar paso a la Ley de Aborto por Violación?

La Asamblea Nacional, este jueves 03 de febrero, se prepara para la votación definitiva sobre la despenalización del aborto por violación, luego del fallo de la Corte Constitucional a favor de la legalidad de la interrupción del embarazo bajo esta causal.

El legislativo, desde las 10:00, realizará este proceso. Los asambleístas deben optar por votos afirmativos, negativos o abstenciones para determinar como plazo máximo de 22 semanas la interrupción del embarazo en niñas y adolescentes, y en 20 para mayores de 18 años.

Votos por bancada

UNES: 48
PSC: 14
Pachakutik: 17
Izquierda Democrática: 2
CREO: 12
BAN: 14

Para dar paso al Proyecto de Ley se necesitan 70 votos a favor para que la normativa se apruebe. No obstante, semanas atrás el presidente Guillermo Lasso indicó que se vetará el proyecto si el tiempo de interrupción no le parece.

El Proyecto de Ley presentado por parte de la Defensoría del Pueblo a la Asamblea Nacional, es un trabajo realizado por más de 100 colectivos feministas, Organizaciones de Derechos Humanos y la Organización Civil.

Características del Proyecto

La Ley cuenta con 64 artículos, donde el principal objetivo es garantizar la dignidad de toda niñas, mujer, adolescente y personas estate que desee interrumpir su embarazo.

Otro de los puntos críticos ha sido sobre el personal de salud, ya que el texto indica que “se prohíbe al personal del sistema nacional de salud obstaculizar el acceso de las niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes a la interrupción voluntaria del embarazo cuando es legal”.

 

 

 

 

Con información de MetroEcuador

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...