Conflicto entre ELN y FARC deja dos muertos diarios en promedio

Desde que arreciaron las hostilidades y enfrentamientos entre los grupos armados que operan en la zona fronteriza entre Venezuela con Colombia, que se reactivaron entre el 1 y 2 de enero de este año, ya suman 68 los asesinatos atribuidos a los guerrilleros colombianos, según varios medios de ese país.

Al 2 de enero contabilizaban 24 víctimas en solo dos días, según informó a W Radio el personero de Tame Juan Carlos Villate para esa fecha.

La tarde de este jueves 3 de febrero La Voz del Río Arauca informó del asesinato de la víctima número 68. La cifra arroja un promedio de dos cadáveres por día en lo que va de año producto de los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el ELN. En la mayoría de los casos los cuerpos son abandonados a los costados de las vías públicas.

También este jueves 3 de febrero el Ejército de Colombia informó que el soldado de 29 años de edad, Edilson Yovany Roncancio Carrillo, murió y otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra una patrulla realizado con explosivos no convencionales mientras transitaban en el sector Matecaco del municipio Fortul, en Arauca.

En cuanto a las víctimas civiles, la emisora publicó en su portal de Facebook sobre el más reciente hallazgo el 3 de febrero: «Los violentos arrebataron la vida de un hombre relativamente joven promediando las 4:45 minutos de la tarde, en inmediaciones del cementerio de este centro poblado del municipio de Saravena. La víctima viste una franela de color rosado, un pantalón jeans azul claro y unas sandalias tipo Cross, quien fue ultimado de varios impactos de arma de fuego a la altura de la cabeza, quedando el cuerpo en la mitad de la vía que comunica a este centro poblado de Puerto Nariño, con la cabecera municipal de Saravena».

En El Colombiano se lee sobre el asesinato esta semana del líder comunitario Hermán Naranjo: «De nada sirvieron las súplicas que Idalid Carrillo hizo a los grupos ilegales que se llevaron a su esposo, Herman Naranjo, tras sacarlo de su finca en Tame, Arauca, el pasado miércoles. Le pedimos que por favor le respeten la vida, nosotros no tenemos que ver nada con esta guerra, somos trabajadores, dijo entre lágrimas Idalid».

«Este jueves, mientras la mujer y su hijo enviaban mensajes a las estructuras armadas para que les devolvieran a su ser querido, el cuerpo sin vida del líder comunal era hallado con lesiones por arma de fuego en una carretera de su vereda Corocito».

El pasado mes de enero, el personero Villate había detallado que «entre los muertos hay mandos medios de las disidencias de las Farc, otros del ELN y «simpatizantes, milicianos o población civil que ha sido señalada de ser militante o líder político de alguna organización que fueron declarados como objetivo militar».

Sin embargo, las comunidades de los municipios Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, cercanos a la frontera de Venezuela por el estado Apure, realizaron a lo largo del mes de enero varias manifestaciones pacíficas en rechazo a la violencia que está afectando indiscriminadamente a la población civil.

«Estamos viviendo como en los peores años de la guerra. Acá ya uno no se puede descuidar porque cuando menos piensa se escucha la balacera, tiran una granada o explota una bomba”, expresó un habitante de Saravena, citó El Colombiano, que detalló que solo en la última semana “raptaron a cinco personas, asesinaron a 12 y se detonó un artefacto contra el Ejército».

Este 3 de febrero, el Comité Internacional de la Cruz Roja, establecido hace tres décadas en Saravena, hizo un llamamiento a las guerrillas para que respeten los protocolos del derecho humanitario internacional y las vidas de los habitantes ajenos al conflicto armado.

Desde que se reactivaron estos enfrentamientos, el Ejército venezolano fue desplazado a la zona. Desde la cuenta de Twitter del jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO-FAN) general en jefe Domingo Hernández Lárez, se publican imágenes y videos de las actuaciones militares, no obstante, no hay precisión sobre los alcances y consecuencias de esas incursiones, más allá de mensajes propagandísticos e ideologizantes de su lucha contra los Tancol (grupos terroristas armados, narcotraficantes de Colombia); pero nunca hace mención a ninguno de los grupos guerrilleros que operan en la región.

 

 

 

Fuente: Tal Cual / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...