Buscan en el Supremo hondureño denuncias contra el expresidente Hernández

Un abogado defensor del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) se presentó este jueves a la Corte Suprema de Justicia para solicitar información sobre posibles procesos judiciales que hubieran en su contra.

Se trata del abogado Hermes Ramírez, quien dijo escuetamente a los periodistas que había sido instruido por Hernández para «conocer aquellas acusaciones o aquellos procesos judiciales que se encuentran en curso».

Agregó que «es de público conocimiento» que algunas personas o sectores políticos habrían entablado procesos en contra del exgobernante, de quien señaló que «está tranquilamente en su casa» y «esperando el resultado de estas diligencias».

Ramírez señaló además que acudirá al Ministerio Público para conocer si hay denuncias contra Hernández, quien el pasado día 27 dejó el poder, en el que fue sucedido por Xiomara Castro.

«Simple y sencillamente se ha presentado una solicitud de información para que se nos ponga en conocimiento cuáles son estas acusaciones en contra de mi representado y posteriormente nosotros estaremos dando más detalles», recalcó la defensa del exgobernante.

La solicitud de información ante el Supremo y la Fiscalía sobre acusaciones que podría tener Hernández ha sido presentada ante las dos instancias luego de que el pasado lunes Estados Unidos desclasificó la inclusión de Hernández en su lista de corruptos en julio de 2021, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, explicó que la inclusión de Hernández se produjo ante las informaciones periodísticas «múltiples y creíbles» que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de «corrupción y narcotráfico».

Como consecuencia de esta designación, a las personas incluidas en ese listado les queda prohibida la obtención de visados y la entrada en EE.UU.

«EE.UU. está avanzando en la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica, haciendo públicas las restricciones de visados contra el expresidente Juan Orlando Hernández por sus actividades corruptas. Nadie está por encima de la ley», remarcó Blinken.

El mismo lunes Hernández, en una «carta abierta», dijo que le «sorprende» la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos «de hacerme inelegible para una visa y admisión» a ese país.

«Sorprende que esta decisión, como lo señala el segundo párrafo de la declaración del secretario Anthony Blinken, se toma basados en ‘reportes de medios de comunicación’ y además en declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados por mi Gobierno, o que tuvieron que huir y entregarse a las autoridades de Estados Unidos por temor a ser extraditados», indicó Hernández.

Agregó que «es una decisión soberana de Estados Unidos, un país que siempre fue un amigo y aliado en la lucha que mi gobierno enfrentó de manera valiente en contra del crimen organizado en todas sus formas».

Señaló además que los resultados en la lucha contra el crimen organizado que impulsó su gobierno, fueron «altamente positivos» y «reconocidos en diferentes ocasiones por altos funcionarios de ese país, tanto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Comando Sur de los Estados Unidos y otros representantes del Poder Ejecutivo y de ambas cámaras del Poder Legislativo norteamericano».

Hernández siempre ha negado los señalamientos que le han hecho desde EE.UU. sobre supuestos vínculos suyos con narcotraficantes hondureños, de quienes ha señalado que lo acusan en un intento para que les reduzcan las condenas en los juicios que enfrentan en el país del norte.

Según el expresidente, los narcotráficos buscan «venganza» por el desmantelamiento de sus carteles en Honduras durante su administración.

 

 

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...