Aumenta xenofobia en Chile por delitos cometidos por venezolanos

Ciudadanos chilenos están exigiendo que migrantes venezolanos no entren a su país. “Chile ya dio la ayuda humanitaria que tenía que dar”, expresan en medio del llamado a un parto nacional.

Pero la situación empeoró luego de que dos migrantes lanzaran desde un puente a un joven conductor de un camión, identificado como Bryan Castillo. Tras el caso, inició una protesta masiva de camioneros en el norte del país, específicamente en la ruta que une a Antofagasta con Mejillones.

El caso ocurrió presuntamente cuando dos migrantes atacaron el camión del hombre que se negó a llevarlos. Entonces, el joven conductor se bajó del vehículo, pero en el enfrentamiento fue lanzado al vacío. El hecho recuerda el caso del peruano que fue tirado también de un puente en Colombia a manos de dos venezolanos.

Según el jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro la «información preliminar con la que contamos, un grupo de estos transportistas habría tenido una confrontación con un grupo de peatones que circulaban en el lugar. Aparentemente se trataría de un inmigrantes».

Dos ciudadanos venezolanos habrían participado directamente del asesinato, quienes además están en el país de forma irregular y fueron detenidos por lo ocurrido. Frente a este caso, aumentó la molestia por la crisis migratoria.

Entonces, el gremio camionero anunció una protesta que mantiene el tránsito frenado en la Ruta 1. Los líderes de la manifestación hizo un llamado a que “todo Chile se sume (a la movilización), de Arica a Punta Arenas” y agregó:

No queremos más inmigración en nuestro país (…) No nos vamos a mover hasta que se haga un proyecto de ley y cierren las puertas de nuestro país. Ya no queremos más inmigrantes, ya es suficiente. Chile ya dio la ayuda humanitaria que tenía que dar, no aguantamos más.

De la misma forma, por la situación migratoria reconoció que los colegios y hospitales están saturados, mientras al país entra “es gente mala, gente que está dañando a nuestra ciudadanía, a nuestra gente”.

Así mismo, desde la Confederación Nacional de dueños de Camiones de Chile (CNDC) se informó que no aceptarán crímenes de conductores. Se argumentó:

El asesinato de Bryan Castillo, el cual se investiga y en el que hay dos extranjeros detenidos por su participación en el hecho, no hace más que demostrar la falta absoluta de seguridad y de orden en las regiones que hoy soportan el grave problema de la migración descontrolada

Desde el gabinete del recién electo presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior manifestó: “Duele la muerte de Bryan Castillo, nuestras condolencias a su familia. Nos preocupa la situación del norte y su gente y, por supuesto, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con todos los actores desde el primer día de nuestro gobierno en búsqueda de medidas efectivas”.

Mientras tanto las redes sociales son el espacio para que ciudadanos muestren su desprecio por los migrantes. Piden la salida de Chile y exigen mayores garantías en educación, salud y vivienda.

 

Fuente: Agenciapi.co

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...