Argentina investiga una hipotética intervención regional en Venezuela

El gobierno de Argentina informó este miércoles que abrió una investigación oficial sobre un ejercicio militar organizado en 2019, bajo la presidencia de Mauricio Macri, en el que la principal hipótesis era una intervención regional en Venezuela.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, dijo a la agencia Télam que solicitó «un informe exhaustivo y pormenorizado» para determinar «si se cumplió con la normativa vigente, la ley de Inteligencia, de Defensa, de Seguridad Interior, así como la naturaleza y objetivos de dicho ejercicio», denominado Puma.

El lunes, Nicolás Maduro había pedido «una investigación objetiva sobre esta denuncia que se ha hecho de la preparación del Ejército argentino para invadir Venezuela desde territorio colombiano».

«Es algo grave», dijo Maduro, en alusión a la versión publicada el domingo por el medio digital argentino El Cohete a la Luna, que mencionó como líder del ejercicio al actual jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas argentinas, el general Juan Martín Paleo.

Taiana atribuyó al gobierno centroderechista de Macri, que formó parte del Grupo de Lima, «una actitud intervencionista en Venezuela» y dijo que la investigación abierta «permitirá establecer con claridad las responsabilidades políticas y militares que surjan de los hechos».

«El gobierno del Frente de Todos (del presidente peronista Alberto Fernández) siempre ha defendido el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la solución pacífica de las controversias, la integración regional y la preservación de Sudamérica como zona de paz», declaró el ministro.

 

 

 

 

 

Fuente: AFP / El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...