Aníbal Sánchez: “Son 19 los Gobiernos que auspician el retomar la Negociación para llegar a unas Elecciones Libres en Venezuela”

Venezuela otras vez ante los ojos del mundo, a raíz que Estados Unidos y la Unión Europea junto a 19 países, entre ellos: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Paraguay, España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia y Reino Unido. Mantuvieron una reunión en la que incluyeron en la agenda la crisis del país sur americano y «necesidad de que se restaure la democracia» por medio de lo que denominan “elecciones libres».

Incluyeron otros tópicos como sería la atención a la crisis y la liberación a los presos políticos, así se desprende del informe del Departamento de Estado estadounidense, explicó el Analista y Consultor Aníbal Sánchez .

Una reunión de Alto Nivel donde se dejan conocer las posturas de los Gobiernos, donde los participantes que venían actuando desde el 2019 en Dos Líneas de Acción “Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contactó” coincidieron y reiteraron la necesidad de que la salida a la crisis, es por una solución negociada, liderada por Venezuela; “destacaron la importancia de las jornadas de diálogo llevadas a cabo en la Ciudad de México, el pasado mes de Agosto”.

Para Sánchez un llamado a que se retomen las negociaciones de buena fe, que fueron suspendidas; las mismas deben ser extendidas o ampliadas a otros sectores como contemplaba el Memorando de Entendimiento firmado por las partes actuantes en México.

“La columna de estas negociaciones estaba en la re-institucionalización, de forma que ésta pudiera ser imparcial e independiente, con autonomía y autoridad» Como se buscó con él nombramiento de las nuevas  autoridades electorales en el país; de manera que puedan ser garante de un proceso electoral con reconocimiento.

Al mismo le tocará actuar en el 2024 y si queremos que se avance en el camino correcto de tener mayores garantías para preservar los preceptos del voto en democracia, esto debe ir acompañado de unas condiciones que garanticen mayor competitividad, agregó el especialista; al recordar que éste año se debe evaluar el tema de la independencia Judicial al tiempo que se eligen los magistrados al TSJ.

Las negociaciones entre el gobierno y parte de la oposición venezolana, nacieron después de optado el mecanismo de Oslo, le correspondió al reino de Noruega, llevar los diálogos exploratorios entre las partes bajo la táctica pendular. “En la actualidad parece que los actores necesitan mayores estímulos para retomarlas”.

Los países participantes en la reunión, declararon estar dispuestos a revisar las sanciones si constata un progreso significativo en las negociaciones. “Las sanciones le han coartado al gobierno margen de maniobras en medio de la crisis  económicas y sanitaria” pasando el problema a ser regional.

Recordemos la diáspora, muchos compatriotas venezolanos han dejado el país huyendo de la crisis, agudizada en los dos últimos dos años y que ha causado manifestaciones en países del mismo continente.

A éste grupo le queda un punto por trabajar y es reconocimiento del gobierno, para Washington al no reconoce la reelección en 2018 considera a Guaidó como interino; la Unión Europea no le da el título pero le considera como único interlocutor válido en Venezuela, esto impide la instalación de otros canales y limita la interacción de otros voceros, por lo que el tema de representatividad al igual que renovación de liderazgos debe ser también trabajado y auspiciados, acotó.

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...