Presidentes ucraniano y francés abordan cooperación en el Formato de Normandía

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para discutir una reciente reunión del Formato de Normandía sobre el conflicto en el este de Ucrania, informó hoy sábado el servicio de prensa de Zelensky.

En la conversación, los gobernantes dieron la bienvenida a la reunión de asesores de los líderes del Cuarteto de Normandía, que marcó la intensificación del Formato de Normandía, dijo el servicio de prensa.

Zelensky y Macron dieron la bienvenida a la declaración conjunta entre los participantes de la reunión.

Los asesores de los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia se reunieron el miércoles en París bajo el Formato de Normandía y pidieron un alto el fuego incondicional en la región de Donbás en Ucrania, donde un conflicto armado está en curso desde abril de 2014.

Durante las conversaciones que duraron unas ocho horas, las partes aprobaron una declaración conjunta, la primera desde diciembre de 2019, y decidieron celebrar la próxima reunión en Berlín en dos semanas.

Los dos presidentes habían acordado impulsar el trabajo en el Formato de Normandía y acelerar la próxima reunión de asesores políticos de los líderes del Cuarteto de Normandía.

Zelensky y Macron también hicieron hincapié en la necesidad de intensificar la labor del Grupo de Contacto Trilateral para la solución de la situación en Ucrania con el fin de avanzar rápidamente en la aplicación de los Acuerdos de Minsk.

El grupo, compuesto por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, se formó para facilitar una solución diplomática al conflicto en Donbás.

«Mientras haya un clima favorable para el diálogo, necesitamos llenar el tiempo con reuniones y conversaciones.

Mientras continúen los esfuerzos diplomáticos, el riesgo de una mayor tensión está disminuyendo», declaró Zelensky.

 

 

 

Con información de Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...