Presidente de Chile designa a principal consejero de su gabinete

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció hoy martes la designación del abogado Matías Meza-Lopehandía como su jefe de gabinete, uno de los puestos clave en el gobierno, a la espera de asumir la Presidencia el 11 de marzo próximo.

Meza-Lopehandía, especialista en derechos humanos y pueblos originarios, además de ser analista y asesor en la Biblioteca del Congreso Nacional, es el primer cargo dado a conocer por Boric para integrar su equipo de gobierno.
El jurista, de 41 años, se desempeñó como uno de los principales asesores del presidente electo durante su campaña, y también fue cercano en su periodo como legislador por la región sureña de Magallanes.

El abogado milita al igual que Boric en el partido Convergencia Social, que integra junto a otros partidos políticos y movimientos sociales el bloque izquierdista Frente Amplio, y se convertirá en uno de los consejeros más importantes del nuevo presidente.

Boric tuvo una votación inédita el 19 de diciembre pasado, y se erigió de esta forma como el mandatario más joven de la historia de Chile, con 35 años de edad y ocho años de experiencia como legislador.

En el balotaje se registraron 8.364.481 sufragios totales, la elección más concurrida de Chile, de los cuales 4.621.231 fueron para Boric, quien superó al candidato de la ultraderecha José Antonio Kast.

En la actualidad, existe una gran expectación por saber quiénes integrarán el próximo gabinete de gobierno, el cual será paritario en género, de acuerdo con lo adelantado por el bloque político.

 

 

Con información de Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...