Panamá inicia vacunación infantil contra el Covid-19

Panamá comenzó este viernes a vacunar contra el Covid-19 a niños de entre cinco a once años, con el propósito de normalizar el regreso a clases en medio de una nueva ola de contagios en el país centroamericano.

Entre aplausos de enfermeras y funcionarios, y en medio de un gran despliegue de periodistas, Jassier Clarke, de ocho años, recibió la primera de las vacunas en el Hospital del Niño, en Ciudad de Panamá, destacó AFP

«La vacuna es segura y es un derecho del niño estar vacunado», dijo a periodistas Eyra Ruiz, asesora del Ministerio de Salud.

Las autoridades panameñas, que recibieron recientemente un primer lote de 60.000 dosis pediátricas de la farmacéutica Pfizer, iniciaron el proceso de vacunación infantil con aquellos menores que tienen enfermedades crónicas o alguna discapacidad.

Posteriormente, serán inoculados el resto de los infantes, empezando por aquellos que residan en las zonas más castigadas por la pandemia.

«Ahora mismo tenemos una población a vacunar de más o menos 5.000 niños» con enfermedades crónicas, señaló a la AFP la enfermera del Hospital del Niño, Osiris Suira.

«Queremos proteger a la mayor cantidad de niños posibles contra el covid-19», agregó.

Con este proceso, las autoridades panameñas buscan garantizar el inicio presencial de clases para marzo en la enseñanza pública.

Tras dos años de pandemia, la mayoría de los centros escolares en el país han estado cerrados, aunque algunos han permitido la educación presencial bajo ciertas condiciones y circunstancias.

Además, los sindicatos han exigido a las autoridades las máximas medidas sanitarias contra la pandemia para el regreso de los maestros a las aulas.

La vacunación infantil «es fundamental para el regreso a clases presencial», señaló Ruiz.

El regreso a la escuela era también una de las preocupaciones de la panameña, Yajaira Saldaña, quien llevó a vacunar a dos de sus hijos.

Vacunarse «era una de mis inquietudes ya que van a regresar al colegio», declaró Saldaña a la AFP.

Hasta el viernes, Panamá, con 4,2 millones de habitantes, suma más de medio millón de casos acumulados y 7.449 fallecidos por covid-19.

En menos de un mes, el país centroamericano ha pasado de tener unos pocos cientos de nuevos contagios diarios a más de 4.600 casos en 24 horas.

Con 6,4 millones de dosis aplicadas, el 81% de las personas mayores de 12 años en Panamá se ha vacunado con dos dosis.

 

 

 

Con información de El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...