Muere una leyenda del Real Madrid: Paco Gento

El Real Madrid ha anunciado este martes el fallecimiento, a los 88 años, de Paco Gento, leyenda del club blanco y presidente de honor de la entidad madridista. “El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Mari Luz, a sus hijos Francisco y Julio, a sus nietas Aitana y Candela y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos”, ha señalado el club en un comunicado.

“La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte. Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos”, añaden desde la entidad madridista.

Paco Gento jugó en el Real Madrid desde 1953 hasta 1971 y en el club blanco se convirtió en el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado 6 Copas de Europa.

A lo largo de sus 18 temporadas en el club, además de las 6 Copas de Europa, también levantó 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas.

Gento es toda una leyenda del Real Madrid, camiseta que vistió durante 600 partidos y con la que marcó 182 goles. Además, fue internacional con la selección española en 43 ocasiones.

Apodado «La galerna del Cantábrico», por su velocidad, fue considerado como el mejor extremo izquierda del mundo en la historia del fútbol. En su etapa, compartió vestuario con jugadores como Di Stéfano, Puskas, Kopa, Rial, Del Sol o Amancio y la llegada de los «ye-yés» Grosso, Pirri, Sanchis o De Felipe.

Nacido en Cantabria en 1933, debutó en Primera División con el Racing de Santander el 22 de febrero de 1953, en un partido en el antiguo Campos de Sport ante el Barcelona. Ese verano ficharía por el Real Madrid, igual que lo hiciera otro histórico del club, Alfredo Di Stéfano.

Juntos, Gento y Di Stéfano ganaron la Liga en su primer año, dando inicio a una de las etapas más doradas del club madridista. Precisamente el cántabro fue quién tomó el relevo de Di Stéfano como presidente de honor del Real Madrid.

Ramón Melcón le hizo debutar con la selección nacional, el 18 de mayo de 1955, ante Inglaterra (1-1). En total, jugó 43 partidos -más 1 con la B- (5 goles). Su último encuentro con la selección española fue el 15 de octubre de 1969 frente a Finlandia, con victoria por 6-0, encuentro en el que debutó como entrenador Ladislao Kubala. Jugó los Mundiales de Chile ’62 e Inglaterra ’66, en los que no se pasó de la fase de grupos.

Tras su retirada, Gento ejerció de entrenador título que consiguió en 1973. Dirigió al Castilla, en 1974 al Castellón (Segunda División), entre 1978 y 1980 al Palencia, y entre 1980 y 1981 al Granada. En este último año regresó al Real Madrid para entrenar equipos juveniles.

El pasado fin de semana, cuando el Real Madrid levantó la Supercopa de España en Riad (Arabia Saudí), después de vencer al Athletic Club en la final, Marcelo igualó a Paco Gento como jugadores con más títulos en la historia del Real Madrid, un total de 23. El brasileño ya era el futbolista extranjero más laureado de la historia del club blanco y esta temporada puede pasar a liderar una clasificación que ya le sitúa como leyenda del madridismo.

 

 

 

Con información de La Vanguardia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...