Maracaibo reporta mayor casos de violencia o abuso infantil.

Ana María Castellano, investigadora de OVV Zulia y profesora de la LUZ, señaló que la violencia intrafamiliar puede ser estudiada desde diferentes ángulos: física, psicológica y sexual. 

Castellano manifestó que específicamente en el estado Zulia, la violencia intrafamiliar y sexual tiene su mejor explicación en la profunda crisis de valores que están experimentando algunos sectores de la población, que los lleva a convertirse en victimarios de niñas, niños, adolescente y jóvenes, sin que el nexo familiar sea un freno.

La profesora de la Universidad del Zulia explicó que producto de las investigaciones realizadas por el equipo de OVV, el año pasado, en el tema de la violencia sexual «tenemos que Maracaibo ocupó nuevamente el primer lugar, obteniendo un 30%; le siguen el Municipio Colón con un 15%; Francisco Javier Pulgar, Machiques de Perijá y San Francisco con un 10% respectivamente. Las parroquias más violentas fueron Domitila Flores, Francisco Eugenio Bustamante y Manuel Dagnino, todas alcanzaron un 10%».

Para saber si una niña, niño, adolescente o joven es víctima de violencia intrafamiliar o sexual, se debe estar atento a varias señales, entre los cambios de tipo emocional se destacan la aparición repentina de pesadillas, cambio de humor, distracción, pérdida o aumento del apetito, miedos nuevos a personas o lugares. En cuanto a los signos físicos podemos decir que prevalecen el dolor o sangrado en la zona genital, ano o en la boca, infecciones vaginales, dolor al orinar o defecar; así como dificultad para tragar.

No se debe tener miedo a la hora de denunciar este delito que cada día va en aumento. Castellano puntualizó que «es necesario señalar que la mayoría de los delitos referidos a la violencia intrafamiliar y sexual, en el estado, tuvieron lugar en el hogar de la víctima, y fueron ejecutados por un familiar o conocidos».

A esta situación se le suma la violencia estructural que en el 2021 se recrudeció en el país: hambre, deficientes servicios públicos y pésima atención a la salud; pérdida de empleos, sumado a las limitaciones impuestas por la pandemia».

Si conoce de alguna víctima de este delito debe dirigirse inmediatamente a la Fiscalía Trigésimo Quinta de Maracaibo y hacer la denuncia correspondiente, o a la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas, ubicado en la Prolongación Circunvalación No. 2, Sector Plaza de Toros, vía Ciudadela Faria, Avenida 27 Maracaibo, Estado Zulia.

Con información de la La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...