Lasso firma decreto para dar bonos a los afectados por desastres en Zaruma

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 316 para que a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se entregue bonos a los afectados por los desastres registrados en Zaruma.

El MIES deberá identificar a las familias damnificadas y ciudadanos afectados por la emergencia, entregar el bono de contingencia y brindar atención psicológica, entrega de kits alimenticios y ayuda humanitaria.

“El Gobierno está aquí, va a poner los recursos necesarios, lo vamos a hacer, porque no vamos a abandonar a los zarumeños”, señaló Lasso en un video donde indica el momento en el que firma el decreto.

El pago se realizará a través de ventanilla, será una transferencia equivalente al 50% de la Canasta Familiar Vital vigente a la fecha de eventualidad. Al momento, se han identificado 93 núcleos familiares afectados.

Entre otras acciones, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), trabajará para la:

• Ampliación de zona de inspección para un mejor control y monitoreo de viviendas.

• Puntos de encuentro mediante jornadas de sensibilización para trabajar con la población.

• Activación de albergues temporales y protocolos de alerta temprana.

El Gobierno también apoyará a que haya un diseño de estabilización del socavón, construcción de sostenimiento, diseño de solución en el subsuelo y futuro relleno de galerías y cavernas.

También se realizará un Plan de Contención: control del territorio, apoyo a las entidades para realizar estudios técnicos, investigación de actividades ilícitas y combate a la minería ilegal para reducir riesgos; coordinación interinstitucional.

Levantamiento del mapa de delimitación de zonas de riesgo, zonificación de viviendas y lotes por nivel de riesgo, Proyecto de reubicación de familias afectadas (en el anteproyecto se plantea la construcción de 20 viviendas).

 

 

 

Con información de Metro

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...