Lanzan en Chile Pensión Garantizada Universal que mejorará jubilación de mayores de 65 años

En Chile entró en vigencia la Pensión Garantizada Universal (PGU) que beneficiará a 2,5 millones de personas, lo que mejorará las pensiones de todos los adultos mayores de 65 años, anunció hoy viernes el presidente Sebastián Piñera.

«Estamos dando un gran paso adelante para tratar a nuestros adultos mayores con mayor dignidad, cariño y gratitud», señaló el mandatario en un acto en el palacio presidencial, en la capital chilena.

Piñera destacó que la PGU sustituye los actuales beneficios del «Pilar Solidario» con mayores montos.

«Agregamos 600.000 personas que hoy día no estaban cubiertas o favorecidas por el Pilar Solidario, y que sí van a ser favorecidas por esta Pensión Garantizada Universal. Y de esas 600.000 personas que se incorporan, la inmensa mayoría son mujeres y son de clase media», destacó el mandatario.

Este programa entregará un aporte estatal de hasta unos 227 dólares a todos los mayores de 65 años, jubilados o no, y que pertenezcan al 90 por ciento más vulnerable de la población.

El gobierno chileno proyecta que para el 1 de febrero, 600.000 personas que se incorporan a este beneficio se podrán registrar en el Instituto de Previsión Social y, a partir del viernes 18 de febrero comenzará el pago de la PGU.

«Los adultos mayores tenemos la experiencia de los años, pero también tenemos la juventud de los ideales y es una etapa que mucha gente mira con temor, pero que debe ser una etapa en que podamos seguir desarrollándonos en plenitud, seguir siendo felices», dijo Piñera.

Según un estudio reciente de la Fundación Sol de Chile, a diciembre de 2020, el 50 por ciento de los 982.000 jubilados y jubiladas del país sudamericano que recibieron una pensión de vejez obtuvieron menos de 264 dólares, aproximadamente, y unos 189 dólares si no se incluyera el aporte previsional solidario.

 

 

 

Con información de Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...