Jorge Rodríguez es reelecto como presidente de la AN

Este miércoles los diputados venezolanos eligieron a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, que nuevamente será presidida por el diputado Jorge Rodríguez, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

Durante la votación también se reeligió a Iris Varela, como primera vicepresidenta de la Asamblea. Como segunda vicepresidenta fue electa Vanesa Montero en sustitución de Didalco Bolívar, ambos diputados electos por el Gran Polo Patriótico, alianza de gobierno.

Los cargos de la directiva del Parlamento son votados por la mayoría y tienen posibilidad de ser reelectos. En este caso, la propuesta ganadora fue la presentada por el diputado representante del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello.

Por su parte, la fracción opositora, en voz del diputado Luis Parra, propuso al diputado Luis Romero para la presidencia, como primera vicepresidenta a la diputada Anyelith Tamayo, y a la segunda vicepresidencia al parlamentario Alfonso Campos.

Esta es la segunda junta directiva que se elige dentro de la Asamblea venezolana, que comenzó sus funciones exactamente hace un año, luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. En esos comicios, el chavismo obtuvo 253 de los 277 escaños en disputa, mientras que diversos sectores de la oposición moderada alcanzaron 20 curules.

A pesar de que el periodo legislativo de la anterior Asamblea Nacional, que estuvo presidida un año por el exdiputado Juan Guaidó, culminó con la posesión de los nuevos parlamentarios en 2021, el opositor publicó el lunes en su cuenta de Twitter que había sido aprobada «la continuidad constitucional del Poder Legislativo y la Presidencia Encargada», sin que esto tenga validez jurídica.

Hace una semana, el Gobierno catalogó la insistencia de exdiputado opositor y de sus aliados de darle continuidad a una figura inexistente como una estrategia para seguir con el «expolio descarado de los recursos». Sin embargo, EE.UU., a través de James Broward Story, su embajador designado no avalado por Caracas, afirmó que «sigue reconociendo a la Asamblea Nacional de 2015 como la última institución democrática que queda y a Guaidó como presidente interino de Venezuela».

 

Con información de Noticias RT.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...