Iniciaron trabajos de rehabilitación en la Unidad de Hemodiálisis del Iahula

Se otorga también la dotación de medicamentos, insumos y equipos médicos a toda la red de salud pública regional.

Cumpliendo con lo propuesto en su Plan de Gobierno, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida,  Jehyson Guzmán, conjuntamente con todo el equipo de salud, inició los trabajos de recuperación del Servicio de Nefrología y de la Unidad de Hemodiálisis del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), así lo dio a conocer este jueves el director del principal centro asistencial de la entidad, Franklin Ramírez, durante su participación en el programa Patria que Lucha.

Ramírez destacó que el primer mandatario regional ya envió en tiempo récord los recursos para el inicio de estos trabajos, los cuales se harán de forma progresiva para garantizar la atención de los pacientes.

Dijo el director que en prioridad están las áreas de cateterismo y tomografía, que también están siendo evaluadas para, paso a paso, recuperar cada espacio y lograr su reactivación, ya que tienen mucho tiempo fuera de servicio.

Envío de insumos a toda la red de salud pública

El secretario sectorial para el Desarrollo Social del Buen Vivir de la Gobernación de Mérida, Gerardo Molina, informó en Patria que Lucha que a la entidad han llegado medicamentos, insumos y equipos médicos para distribuir en toda la red hospitalaria, ambulatoria y en los CDI.

Así mismo, el director de Gestión Médica de Corposalud, José Ángel Ferrer, informó que también llegaron insumos para la ruta materna, con el objetivo de brindar protección a las mujeres embarazadas. Asimismo, dijo que se entregarán más de 1600 unidades de medicamentos en los centros de salud donde se ofrece atención especial a las mujeres en periodo de gestación. De igual forma, entregarán 900 unidades de equipos quirúrgicos y 2600 unidades de medicamentos a algunos ambulatorios, 5600 unidades de material médico quirúrgico para la red hospitalaria, así como medicamentos e insumos a todos los programas de salud de la entidad.

Noventa y ocho centros de vacunación

La directora adjunta de Barrio Adentro, Moraima Salazar, fue otra de las invitadas a Patria que Lucha este jueves; desde allí, informó que todo el sistema de salud público está activo para fortalecer la inmunización, y agregó que en la entidad hay 98 centros de vacunación, de los cuales 41 son de Barrio Adentro.  Agregó que están haciendo jornadas para vacunar a los trabajadores del sector educativo, pero también a los niños, niñas y adolescentes.

Salazar destacó que la jornada de vacunación se está haciendo para los niños de 2 años en adelante y para toda la población en general. Dijo que es necesario, para la tercera dosis, esperar seis meses después de haberse aplicado la segunda, por ende, deben dirigirse a cualquier centro de vacunación con la tarjeta que refleja la aplicación de la dosis para recibir el refuerzo.

Más de 36000 dosis aplicadas desde el inicio de año

El director de Barrio Adentro, Dennis Mora, en su intervención en Patria que Lucha, señaló que, en lo que va de 2022, en Mérida se han aplicado 36500 dosis contra la covid-19, de forma gratuita, esto gracias a un trabajo articulado de todo el sistema de salud pública regional.

Señaló que hay un equipo de salud de vanguardia, con gran experiencia, que está preparado para hacerle frente a la variante ómicron, al tiempo que agradeció la labor de todos los trabajadores sanitarios que a diario arriesgan su vida para contener la pandemia.

Dijo que aún se siguen haciendo las visitas casa por casa, para detectar los posibles casos comunitarios; “hay planes especiales por municipio, porque cada localidad tiene características distintivas”, puntualizó.

 

 

 

Nota de Prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...