Inicia la aplicación de tercera dosis de vacuna anticovid en Zulia

A la fecha no se han detectado casos de ómicron en el Zulia y cerca de 2 millones de personas se han vacunado, son algunos de los datos aportados por la Secretaria de Salud del estado, María Moreno, junto a la epidemióloga regional, Nelly Barboza, y la supervisora de enfermeras en el área epidemiológica, Luz Marina Marval, al informar sobre el inicio de la aplicación de la tercera dosis en la entidad.

La secretaria de Salud destacó que el trabajo que viene desarrollando el Gobierno Regional en la lucha contra el covid-19 se realiza bajo los lineamientos del Ministerio de Salud. En tal sentido, los primeros en recibir la dosis de refuerzo son los trabajadores sanitarios en riesgo de contagio por estar a cargo de la atención de pacientes contagiados con el coronavirus.

La jornada de vacunación se inició con total éxito desde el Hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe”, con la aplicación de la tercera dosis inmunológica a médicos, enfermeras, bioanalistas y camilleros, entre otros.

Precisó que en la actualidad se encuentran activos 109 puntos de vacunación en todo el estado Zulia, a los cuales la ciudadanía puede acudir para la primera y segunda dosis. En el caso del refuerzo, para el cual se requiere que hayan transcurrido 60 días  de haberse colocado la segunda dosis, se estableció el orden que se indica a continuación:

Esta primera semana del año el cronograma contempla la vacunación del personal de salud, Protección Civil, Bomberos y Paramédicos.

A partir del 10 de enero (segunda semana del mes) sigue el turno de los adultos mayores de 60 años, un grupo en el que se espera concurran por la tercera dosis unas 3.600 personas.

En la tercera semana está planificada la vacunación de las personas entre 19 y 59 años con 2 o más de las siguientes patologías: obesidad, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal crónica, VIH u otro padecimiento que comprometa su inmunidad.

En la última semana de enero le corresponde a los funcionarios de seguridad, GNB, trabajadores que atiendan público y del área de alimentación y transporte.

A partir de febrero se realizará la vacunación de refuerzo al resto de la población a medida que cumplan los 6 meses de haber recibido la segunda dosis.

La doctora María Moreno hizo un llamado a la población zuliana en general para que acudan a los centros de vacunación, especialmente a los habitantes de los municipios Cabimas, Colón,  Mara, Guajira y Jesús Enrique Lossada, donde las estadísticas arrojan la necesidad de aumentar la cobertura.

Indicó, además, que actualmente se está colocando la vacuna Sinopharm y se está a la espera de la Sputnik Light.

Por su parte, la doctora Nelly Barboza destacó el trabajo coordinado que se viene desarrollando con todas las instancias y autoridades del sector salud en el país y en la región.

Apuntó que actualmente no existen alertas epidemiológicas en el Zulia, diferentes a la derivada de la presencia del covid-19 y recordó a los zulianos la necesidad de no descuidar las medidas de bioseguridad y que deben acudir a los centros de vacunación portando el cartón que registró las anteriores dosis.

 

 

 

 

Con información de Noticia Al Día

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...