IDEA rechaza impedimentos para activar el revocatorio contra Maduro

El grupo de exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) rechazó las acciones implementadas por el Consejo Nacional Electoral que impidieron la vialidad del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

IDEA rechaza impedimentos para activar el revocatorio

«Expresamos una vez nuestra grave preocupación ante los gobiernos democráticos que integran a la comunidad internacional y latinoamericana por el nuevo atentado a la ya destruida materialidad constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela», señalaron los exmandatarios en un comunicado este viernes.

«El pasado 17 de enero, el CNE -conocido por su dependencia del poder gubernamental- con extraña celeridad dio apertura a un proceso referendario revocatorio del señalado gobernante inconstitucional, ante un pedido ciudadano. Seguido de lo cual, el 21 de enero convocó al país para que apenas pasadas las 96 horas siguientes fuesen recogidas las firmas de los electores que avalarían la realización de dicho referendo», indica el texto.

Y agrega: «Y se ordenó instalar 1.200 mesas en lugares preferentemente periféricos del territorio nacional, por un lapso de doce horas; violentándose así las normas sobre procesos y lapsos orientados a facilitar el ejercicio del derecho humano a la participación popular».

Barinas

Los exmandatarios se refirieron a las elecciones de gobernador de Barinas, enfatizando que el 9 de enero se dispusieron 961 mesas para una votación que correspondía a un solo estado. Con lo cual enfatizan que las 1.200 mesas dispuestas para la recolección de firmas en todo el país eran insuficientes.

«En la reciente elección del gobernador del estado Barinas, en una región de baja concentración poblacional, el Poder Electoral puso en servicio 961 mesas electorales para 12 municipios; siendo que el territorio de la república, llamado a ejercer su derecho de referendo revocatorio lo conforman 335 municipios. Y durante las últimas elecciones regionales fueron abiertas 30.206 mesas electorales a nivel nacional», explica el comunicado.

Lista de las firmas

Además, IDEA alertó sobre la amenaza del chavismo de que pediría ver las firmas.

«Más grave aún es que el régimen de Maduro haya exigido -a través de su vocero, Diosdado Cabello- se le informe sobre la lista los venezolanos que intenten ejercer su derecho a demandar la revocatoria de aquél. Es una práctica de persecución y discriminación política que, en el pasado reciente, dio lugar a la condena de Venezuela por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos», señala.

Con esto último se refiere a la «Lista Tascón», con la cual diversos funcionarios de instituciones y empresas del Estado fueron despedidos por solicitar revocar a Hugo Chávez en 2024.

Ante todo ello, los exmandatarios consideraron lo ocurrido con el revocatorio como «otro grave atentado al orden constitucional y democrático en Venezuela».

Pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pronunciarse al respecto.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...