Guatemala prevé llegada de nueva caravana de migrante

Las autoridades de Guatemala analizan las medidas que tomarán ante la posible llegada a ese país de una caravana de migrantes la semana próxima, procedentes de Honduras con destino, primero a México, y finalmente a Estados Unidos.

Por ese motivo, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala participaron este jueves en una reunión coordinada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en la sede de la cancillería, para abordar la posible llegada de migrantes en los próximos días.

La embajadora Arabella Woolfolk, directora general de Asuntos Consulares y Migratorios del Minex, explicó que el objetivo de esta iniciativa, a la que se integran más de 15 instituciones públicas y organizaciones, es que el movimiento de personas por su territorio se lleve a cabo de manera ordenada y se vele por el respeto de sus derechos, en especial de los niños y adolescentes.

Por su parte, el director del IGM, Estuardo Rodríguez, reiteró que las estrategias contempladas para abordar la caravana que se acerca a territorio guatemalteco «se nutren de las experiencias de los movimientos masivos de migrantes que se han dado en la región en los últimos años».

El funcionario resaltó que el mensaje que buscan dar de manera interinstitucional es que «viajar de esta manera es muy complicada» por los riesgos que esto representa para los migrantes durante el trayecto, quienes se exponen a los traficantes de personas, a la delincuencia, y ahora la nueva ola de casos de covid-19 que azota la región.

La cancillería de Guatemala detalló que entre las estrategias contempladas para un tránsito ordenado de los migrantes en esta nueva caravana está la instalación de puestos de control, en los que se identificará a las personas que cumplen con los requisitos migratorios y sanitarios para ingresar al país de manera regular, y advirtió que de lo contrario, no se les permitirá la entrada al país.

También se dará acompañamiento migratorio a las personas y apoyo para traslados o retornos, así como seguimiento a menores y migrantes en situación de vulnerabilidad, explicó la dependencia en un comunicado.

Otras acciones que implementará Guatemala son el incremento de la Policía Nacional Civil y del Ejército en puestos fronterizos, además de efectuar coordinaciones con el Instituto Nacional de Migración de Honduras, y establecer un centro de coordinación y control institucional para la toma de decisiones.

 

 

 

Con información de Milenio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...