Guaidó acusa a Maduro de impedir recolección de firmas para el referendo revocatorio

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó acusó este viernes al gobernante Nicolás Maduro de no permitir a los ciudadanos recoger firmas para activar un referéndum revocatorio de su mandato de presidente.

“¿A qué le tienes miedo, Maduro? Ni unas firmas permites con un CNE (Consejo Nacional Electoral) secuestrado por ti. Estás más débil de lo que cualquiera cree (…). La dictadura ni cuida la forma. Se evidencia que son minoría y siguen robando el voto”, expresó Guaidó en su cuenta de Twitter.

El CNE fijó el próximo miércoles 26 de enero como el día en que los ciudadanos podrán recoger durante 12 horas las firmas suficientes —correspondientes al 20% del electoral en cada estado— para activar el referendo.

Asimismo, indicó que se habilitarán 1.200 centros de votación en todo el país al tomar en cuenta el “peso electoral de cada entidad federal del país”.

El CNE apostilló que el registro electoral que se utilizará para validar este proceso de recolección de firmas será el mismo que fue aprobado para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre, en el cual consta que hay 21 929 987 votantes inscritos.

“Para cumplir con el requisito de activación del referéndum revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20% del registro electoral en cada una de ellas, tal como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016″, agregó.

Es decir, en cada estado, los organizadores deberán recibir el apoyo de, al menos, el 20% del electorado inscrito.

El opositor venezolano César Pérez Vivas, uno de los impulsores del revocatorio, criticó el cronograma publicado por el CNE para este proceso.

“Resulta una bufonada anunciar hoy (viernes 21) para el próximo miércoles la apertura de 1.200 centros de recaudación de manifestaciones de voluntad para que 20 millones de ciudadanos puedan ejercer su derecho. Eso es como colocar 1.000 litros de agua en un recipiente de cinco litros”, enfatizó en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

Con información de LaRepública.pe

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...