Grecia exige devolución de todas las esculturas del Partenón

En una acto en el que se instalaron piezas del Partenón en la Acrópolis en Atenas, Grecia, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, pidió la devolución de las partes del monumento que permanecen en su mayoría en el Museo Británico de Londres. Según Mitsotakis, el primer ministro británico Boris Johnson, estaría en disposición de llegar a un acuerdo para retornarlas.

El debate sobre la devolución de las esculturas griegas del Partenón por parte de Reino Unido, sigue abierto. A propósito del regreso de diez piezas expuestas que estaban en el Museo Arqueológico Nacional, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, mandó un fuerte mensaje a los británicos.

«La reunificación de las esculturas del Partenón no es una cuestión de distancia porque, bien sea que se encuentren aquí en Atenas o en cualquier otra parte del mundo, su destino solo puede ser la Roca Sagrada (la Acrópolis) y este gran museo”, dijo Mitsotakis desde el Partenón.

El retorno de las piezas que se encuentran exhibidas en el Museo Británico desde comienzos del siglo XX, «es una solicitud de la UNESCO y una solicitud ya de la mayor parte de la opinión pública también en el Reino Unido”, recalcó el primer ministro griego.

Según Mitsotakis, su homólogo británico, Boris Johnson, con quien sostuvo una reunión reciente “entiende personalmente” el problema. “Habiendo él mismo recibido estudios clásicos y siendo un aficionado de la antigua Grecia, estoy seguro de que no bloqueará ningún posible acuerdo futuro, levantando cualquier posible obstrucción política”.

Además finalizó diciendo que el Gobierno británico modificaría “la ley sobre museos para facilitar la reunificación de las esculturas del Partenón”.

Fragmentos del Partenón vendidos al Reino Unido 

Este lunes se instalaron diez piezas pertenecientes al friso, las metopas y los frontones del Partenón, solo una de ellas es auténtica y se exhibe en el Museo de la Acrópolis, el resto están en el Museo del Louvre, de París.

Los otros fragmentos fueron enviados en el siglo XIX al Reino Unido, en el momento en que el embajador del Imperio Otomano, Thomas Bruce, quien decía ser un amante de las antigüedades logró un permiso del sultán y se llevó parte de las metopas y del friso interior del Partenón.

Lord Englib, como era conocido Bruce, vendió las piezas a Reino Unido por 35.000 libras esterlinas. Desde 1939 son exhibidas en el Museo Británico. Las piezas que hacen parte de la exposición actual del Partenón son copias.

Lina Mendoni, la ministra griega de Cultura dijo que el retorno de las piezas no es solo un acto simbólico, sino «absolutamente imprescindible» para Grecia, en su lucha por lograr la repatriación de todas las esculturas del Partenón.

 

 

 

Con información France 24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...