Fiscal que solicitaba extradición de «El Pollo» Carvajal a EE.UU. fue destituido

El Departamento de Justicia de Estados Unidos destituyó al fiscal Emil Bove, autoridad que encabezó el proceso en el que se solicitó a España la extradición del exmilitar venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, acusado de colaborar con una red de narcotráfico en suelo estadounidense.

Mediante una carta enviada al fiscal, el Departamento de Estado hizo oficial la destitución de Bove, quien dejó de ser empleado de la Oficina Fiscal del Estado desde el 30 de diciembre.

«El Gobierno solicita respetuosamente que su señoría ordene al secretario del tribunal que dé por terminada la comparecencia del infrascrito del abogado del Estado en este expediente. El abajo firmante en referencia al fiscal Bove ya no será empleado de la Oficina del Fiscal del Estado a partir del 30 de diciembre de 2021. Respetuosamente enviado», reza el documento.

Se prevé que la destitución de Bove retrase el proceso de extradición de Carvajal a Estados Unidos, puesto que otro fiscal tendrá que tomar el testigo para dar continuidad a los procedimientos respectivos.

Por su parte, el exjefe de espionaje del chavismo emplea sus propias fichas para retrasar o evitar su extradición. Entre ellas, intentó solicitar a asilo nuevamente a España ante la Oficina de Asilo, otra acción que ha retrasado que se concrete la extradición.

Carvajal es solicitado en Estados Unidos por cometer presuntos delitos de narcotráfico, blanqueo de dinero y colaboración con grupos terroristas, pues las acusaciones concretamente lo señalan como responsable de proteger cargamentos de droga de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y propiciar armas al grupo guerrillero, así como documentos de identidad venezolanos para facilitar sus traslados.


El historial de Carvajal

Las acusaciones contra Carvajal son de vieja data. Desde 2011 ha sido señalado por las autoridades de Estados Unidos. La más reciente se produjo en marzo de 2020 por parte de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Carvajal huyó de Venezuela en febrero de 2019, después de retirar su respaldo al presidente Nicolás Maduro. Viajó a España, donde residen sus hijos, pero el 12 de abril fue detenido por las autoridades españolas, dando respuesta a una petición de Estados Unidos.

Las autoridades españolas le concedieron libertad condicional, pero después de que aprobaran su extradición a Estados Unidos, Carvajal concretó su fuga. Desapareció durante casi dos años hasta que el 9 de septiembre de 2021 fuese capturado nuevamente por funcionarios policiales españoles.

Después de su segunda captura, Venezuela también emitió su solicitud de extradición, pues es solicitado en su país de origen por traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación.

El exmilitar intentó negociar la entrega de información sobre el financiamiento recibido por el partido político español Podemos, en un intento por evitar su extradición. En octubre declaró ante la justicia española que el chavismo financió durante 15 años a diversos movimientos de izquierda, entre ellos, a Podemos.

 

Con información de Tal Cual / Noticia Al Día

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...