Estados Unidos inicia 2022 con contagio masivo por ómicron

El año nuevo para Estados Unidos inició con más de medio millón de contagios y se espera que esa cifra incremente con el pasar de los días.

Por ejemplo, en San Francisco, un líder en medicina, según datos arrojados por pacientes que se encuentran en su hospital, una de cada 12 personas está contagiada, a pesar de ser asintomáticos. Cifras en Miami muestran que una cuarta parte de los habitantes del Estado tiene el virus.

Incluso en Boston las aguas residuales están totalmente contaminadas por el coronavirus, según datos arrojados por la Autoridad de Recursos Hídricos de Massachusetts.

Debido al crecimiento imparable de casos positivos se tiene previsto que en pocos días el país tenga un millón de casos diarios.

“Eso me parece totalmente posible, dado que ya estamos en casi 600.000″, aseguró Sam Scarpino, director gerente de vigilancia de patógenos en el Instituto de Prevención de Pandemias de la Fundación Rockefeller.

A pesar de que ómicron es una variante menos letal, pero más contagiosa, los números tienen nuevamente en vilo a la economía más grande del mundo. El “temor al contagio” y el descenso de reservas en los restaurantes “son solo una parte de la ecuación”, advirtió la economista Diane Swonk, de Grant Thornton, en una publicación en la red social Twitter.

Es complicado encontrar mano de obra debido al número de personas enfermas. “No es algo nuevo, sino amplificado por ómicron”, subrayó.

Esta falta de trabajadores amplificada por cuarentenas luego de un test positivo o contacto con una persona enferma, podría paralizar amplios sectores de la economía.

El transporte aéreo también afronta días difíciles, con miles de vuelos anulados debido al volumen de personal que tuvo que aislarse, en momentos de gran demanda por el final de año.

Para limitar el ausentismo laboral, el Gobierno de Joe Biden decidió el lunes reducir la duración de la cuarentena recomendada, de diez a cinco días.

Esta falta de mano de obra podría agravar una situación que viene de meses atrás: no hay suficientes trabajadores en Estados Unidos para llenar todos los puestos vacantes, en particular debido al elevado número de retiros anticipados desde el inicio de la pandemia.

“Prevemos que el mercado laboral continuará recuperándose en 2022, con unos cinco millones de nuevos empleos creados, poco más de 400.000 al mes”, anticipó Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics. Sin embargo, puntualizó que eso no quiere decir que no habrá escasez “en algunos sectores”.

La tasa de desempleo y el número de empleos creados en Estados Unidos en diciembre serán anunciados en un informe a divulgarse el próximo 7 de enero.

Algunos economistas temen también que las perturbaciones asociadas a la nueva variante agraven una inflación que está en sus máximos registros desde 1982, presionada entre otros por problemas en fábricas y transporte a escala planetaria.

“Existe un riesgo real de que las variantes sean más inflacionistas que desinflacionistas”, explicó Swonk. Sin embargo, en un primer momento, el alza de precios de servicios y energía “podría atenuarse” con una demanda en baja.

Mark Zandi, economista jefe de Moody’s, espera un impacto “modesto” de ómicron en la inflación. “Las empresas han hecho progresos significativos para atenuar los cuellos de botella en la cadena de suministros mundial”, destacó.

 

Con información de AFP / La Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...