Es un hecho México solicitará visa a Venezolanos a partir del 21 de Enero

Las autoridades mexicanas alegaron el incremento en más de 1.000% de fluyo irregular de ciudadanos de Venezuela en comparación con el mismo período en los 5 años previos. 

A partir del 21 de enero, los venezolanos deberán tramitar una visa para ingresar a México, según establece un acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación. La nueva medida busca frenar la migración a Estados Unidos, según ha justificado el Gobierno.

La Secretaría de Gobernación (Segob) calcula que, entre enero y septiembre de 2021, el tránsito irregular proveniente de Venezuela aumentó en más del 1.000%, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos.

Venezuela no es el primer país con el que México suspende los acuerdos de no visado para frenar el flujo de migrantes que van hacia Estados Unidos. Desde el 11 de diciembre los turistas brasileños deben presentar su visa para entrar a México, mientras que los viajeros ecuatorianos también deben presentar su documento migratorio para entrar al país.

El número de personas que se desplazan a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida que en sus países no ha dejado de crecer en los últimos años.

La decisión de solicitar visa de ingreso a personas de ese país ha generado preocupación por parte de la sociedad civil ante la desprotección en la que pueden quedar los venezolanos frente a crisis económica que atraviesa su país.

Amnistía Internacional envió a finales de diciembre una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador con un llamado “a reconsiderar la decisión y tomar todas las medidas para garantizar la protección internacional de personas venezolanas, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Con información de El País.

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...