Embajador Vecchio alerta que dictadura de Maduro busca encarcelar al Presidente Guaidó

El embajador de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, advirtió que, aprovechando que el foco de la atención internacional está en el conflicto en Ucrania, la dictadura de Nicolás Maduro prepara el terreno para encarcelar al Presidente Interino Juan Guaidó, a diputados de la legítima Asamblea Nacional, periodistas, y líderes sociales y políticos que luchan por la democracia y la libertad; al tiempo que, una vez más, impide la expresión popular constitucional del pueblo venezolano contra el dictador a través de un referendo revocatorio.

Vecchio precisó que durante los últimos días el régimen de Maduro ha dado pasos tangibles para avanzar en la detención del Presidente Interino Guaidó.

“El miércoles 19 de enero, Diosdado Cabello, uno de los cabecillas del PSUV, mostró carteles con el texto ‘Se Busca’, contra dirigentes políticos, activistas de derechos humanos y periodistas. Destacó la figura del presidente Juan Guaidó. El domingo 23 de enero, diputados ilegítimos del PSUV entregaron a la Fiscalía del régimen un escrito en el que ‘exigen justicia y el fin de la impunidad contra Juan Guaidó’. Ese mismo día, Nicolás Maduro amenazó con cárcel al presidente Guaidó, arguyendo ‘Guaidó, ladrón, te toca Tocorón… (en referencia a una peligrosa cárcel venezolana) La justicia a veces tarda, pero llega… Desde la Casa Blanca sabíamos que se iba a imponer un presidente títere de Venezuela para ejecutar un plan de golpe de Estado y control del poder político en Venezuela’”, describió el embajador.

Añadió que el Martes 25 de enero, en la propuesta de orden del día de la ilegítima Asamblea Nacional del régimen de Maduro, se estableció como punto 3 de discusión el «Proyecto de Acuerdo en apoyo a las acciones emprendidas ante el Ministerio Público para establecer las responsabilidades del señor Juan Guaidó contra el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela». Allí se pidió “Exhortar al Ministerio Público a investigar los hechos punibles cometidos por el señor Juan Guaidó y ejercer las acciones penales correspondientes».

Para el diplomático, “la dictadura de Maduro busca encarcelar al Presidente Guaidó y líderes democráticos, al tiempo que impide expresión popular constitucional vía revocatorio. No es la primera vez que la dictadura emplea estos procedimientos de intimidación, amenazas y persecución judicial bajo un contexto similar, lo que indica que estas amenazas deben ser tomadas en serio”. Dijo que han informado de estas amenazas a aliados como Estados Unidos.

Precisamente el Secretario Adjunto del Departamento de Estado de EEUU para Asuntos Hemisféricos, Brian A. Nichols, tuiteó este jueves “el régimen de Maduro amenaza a @jguaido y a la @AsambleaVE elegida democráticamente, interfiere en las elecciones, y se niega a volver a negociar con la oposición política porque teme la voluntad del pueblo venezolano. ¿Por qué atacar a los venezolanos sólo por buscar un futuro mejor?”.

Vecchio está convencido de que “Maduro teme a la decisión del pueblo de defender la libertad y democracia en Venezuela. Por eso desata brutal persecución contra ciudadanos”. Añade, “sus acciones no detendrán nuestra voluntad de restaurar democracia. Él debe responder por sus crímenes de lesa humanidad. Estas amenazas son nueva prueba de ello”.

Advierte que “un aumento de la represión del régimen de Maduro hacia las fuerzas democráticas de Venezuela, junto con acciones inconstitucionales como la reforma unilateral del sistema de justicia y la anulación del derecho constitucional a activar un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, tendría un impacto muy negativo en la búsqueda de una solución a la crisis social y política en Venezuela”, como el emprendido en México y que el régimen abandonó.

Ante estas amenazas, el Presidente Interino Guaidó ha expresado  “vamos a insistir en condiciones para elecciones libres y justas, donde la voluntad de los venezolanos se respete. El reto es defender la voluntad del pueblo”.

Vecchio ha insistido en que “Quienes dentro y fuera de #Venezuela apuestan a la normalización de la crisis sólo contribuyen al interés del régimen de Maduro de secuestrar el poder y seguir generando dolor y sufrimiento a millones de venezolanos. Venezuela necesita una transición urgente hacia la democracia”.

Coloca como ejemplo, “lo que algunos califican como ‘el CNE más balanceado de la historia’, en menos de un año ya se ha robado una elección en Barinas (sin meter abusos del poder reflejados por UE y Centro Carter el 21N) y un Referendo Revocatorio. Por sus hechos los conoceréis. Por cierto, balanceado no quiere decir imparcial”.

Reiteró que “los venezolanos necesitamos el apoyo sólido y multilateral de la comunidad democrática internacional para parar la tragedia generada por la dictadura de Nicolás Maduro, con apoyo de países como Rusia y China, en Venezuela. No hacerlo tiene altísimo costo: la vida de venezolanos”.

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...