El Inaesin exige al gobierno reglamentar el teletrabajo

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) hizo un llamado a la administración de Nicolás Maduro para que regularice los deberes patronales y los deberes y derechos de los trabajadores que por distintas razones llevan a cabo sus labores a distancia.

El Inaesin manifestó que luego de realizar un estudio en octubre pasado titulado: ¿Cómo ha afrontado jurídicamente el Estado venezolano el proceso social de trabajo durante la pandemia?, se concluyó que es conveniente regularizar el teletrabajo, pues no existe una normativa específica que aborde la prestación de servicio bajo esta modalidad.

La investigación destaca que las labores a distancia que llevan a cabo los trabajadores, son como una especie del género del trabajo a domicilio, según se desprende de la norma dispuesta en el artículo 226 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt)

“El ministerio del Poder Popular con competencia en trabajo, cuando considere que la realización de determinadas labores por el sistema de trabajo a domicilio resulte perjudicial a los trabajadores o trabajadoras, podrá, por resoluciones especiales, adoptar las medidas que estime convenientes. Podrá también, cuando el trabajo a domicilio sea consecuencia de nuevos sistemas operacionales derivados del progreso tecnológico, dictar uno o varios reglamentos especiales aplicables a las relaciones laborales correspondientes”, se lee en el informe.

El Inaesin explicó que debido a que el covid-19 es una enfermedad con la que la sociedad tendrá que convivir por mucho más tiempo, es pertinente establecer la obligación del patrono de proveer a los trabajadores de los medios tecnológicos idóneos para la ejecución de sus funciones fuera del puesto de trabajo. La organización también incluyó en el texto una encuesta realizada a 129 trabajadores mediante un formulario de Google y vía telefónica.

Indicó que resulta necesario tomar en cuenta la preservación de la integridad física y psíquica de los trabajadores, su derecho a la desconexión digital, los límites a la jornada de trabajo para garantizar el descanso del teletrabajador y la abstención que deben tener los patronos de dirigir requerimientos a los trabajadores fuera de horario de trabajo.

Por su parte, los resultados de la encuesta, aplicada en Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia, arrojó que 92% de los consultados dijo no tener conocimiento de alguna regulación del teletrabajo en Venezuela.

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...