EE.UU pidió retrasar lanzamiento de las redes 5G

En medio de la incertidumbre sobre la posible interferencia con equipos de seguridad de la aviación, las autoridades estadounidenses les pidieron a los operadores de telecomunicaciones AT&T y Verizon retrasar —nuevamente— hasta dos semanas el lanzamiento de las redes 5G, trascendió este 1 de enero.

La agencia de noticias AFP recogió que la puesta en servicio de la tecnología de banda ancha móvil de alta velocidad —inicialmente programada para el 5 de diciembre— ya se había pospuesto y debía realizarse el 5 de enero.

Sin embargo, las compañías fabricantes de los aviones europeo Airbus y la estadounidense Boeing expresaron recientemente su “preocupación” por la posible interferencia del 5G con los radio altímetros, los dispositivos que usan los aviones para medir la altitud.

Según informaron medios estadounidenses, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, y el jefe de la Administración Federal de Aviación, Steve Dickson, hicieron su solicitud en una carta enviada el 31 de diciembre de 2021 a AT&T y Verizon, dos de los mayores operadores de telecomunicaciones del país.

La carta oficial les pidió a las empresas que “continúen haciendo una pausa en la introducción del servicio comercial de banda C”, el rango de frecuencia utilizado para 5G, “por un período adicional corto de no más de dos semanas después de la fecha de implementación programada actualmente para el 5 de enero”.

Los funcionarios estadounidenses les aseguraron a las empresas que el servicio 5G podrá comenzar a funcionar “según lo planeado en enero, con ciertas excepciones alrededor de aeropuertos prioritarios”. Al respecto, dijeron que su prioridad ha sido “proteger la seguridad de los vuelos, al tiempo que garantizan que el despliegue de 5G y las operaciones de aviación puedan coexistir con toda seguridad”.

En febrero pasado, Verizon y AT&T recibieron autorización para comenzar a utilizar bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 GHz el 5 de diciembre, luego de obtener licencias por valor de decenas de miles de millones de dólares. Pero tras divulgarse la preocupación de Airbus y Boeing por la posible interferencia, la fecha de lanzamiento se retrasó hasta enero.

La fuerza armada americana solicitó más información sobre los instrumentos y emitió directivas que limitaban el uso de altímetros en determinadas situaciones, lo que provocó temores en las aerolíneas sobre los posibles costos.

Cuando Verizon y AT&T les escribieron a las autoridades federales en noviembre para confirmar su intención de comenzar a implementar 5G en enero, dijeron que tomarían precauciones adicionales más allá de las requeridas por la ley estadounidense hasta julio de 2022, mientras la FAA completa su investigación.

El conflicto entre las redes 5G y los equipos de los aviones llevó a las autoridades francesas a recomendar que las personas apaguen los móviles con esa tecnología en los aviones.

El tráfico de datos móviles a nivel mundial se ha multiplicado casi por 300 desde el año 2011 hasta la actualidad, con las redes 4G como principales protagonistas pero con un crecimiento del 5G, que se espera que sea la tecnología predominante en 2027.

Así se desprende de la edición especial de los diez años del Mobility Report de Ericsson, un informe que repasa las principales tendencias y acontecimientos de la última década y muestra las últimas previsiones con vistas a 2027.

La investigación confirma que el 5G se convertirá en la generación móvil con el despliegue más rápido hasta la fecha, con una estimación actualizada de cerca de 660 millones de suscripciones, a cierre de 2021. Este incremento es debido a que la demanda ha crecido más de lo previsto en China y América del Norte.

Además, el informe destaca que, en el tercer trimestre del año pasado, se sumaron 98 millones de suscripciones de 5G a nivel mundial, en comparación con los 48 millones de nuevas suscripciones de 4G. Se estima que, a cierre de 2021, las redes 5G dieron cobertura a más de 2.000 millones de personas.

 

 

 

Con información de Diario La Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...