Ecuador cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño

A Ecuador, el séptimo país latinoamericano con más muertos por la pandemia y con 17,7 millones de habitantes, le resta vacunar a un millón de personas para alcanzar la inmunidad de rebaño contra el covid-19, dijo el presidente Guillermo Lasso.

“Nos falta aproximadamente 6% de la población vacunable (de 16,1 millones de personas) para poder alcanzar la meta del 85%” y lograr la inmunidad colectiva hacia mediados de febrero, señaló el mandatario en entrevista transmitida por redes sociales.

Ecuador, que en lo peor de la pandemia en 2020 sufrió el colapso de sus sistemas sanitarios y funerarios en el puerto de Guayaquil, con muertos en las calles, ha completado el esquema de vacunación para 79 % de la población mayor de cinco años considerada vacunable, y desde febrero planea empezar a inmunizar a los niños de tres y cuatro años.

Además, registra 553.201 casos, 3.125 por cada 100.000 personas, desde que declaró la presencia del virus en su territorio, en febrero de 2020.

Desde el lunes 3 de enero, las autoridades redujeron a 50 % el aforo de las instituciones públicas ante un aumento de contagios, y desde el pasado martes 4 de diciembre se retomó el teletrabajo parcial en las dependencias del Ejecutivo hasta el 23 de enero. Lasso descartó declarar un confinamiento como el de 2020.

“Todas las medidas que había que tomar ya se han tomado, y hay una que yo quiero claramente descartar: el confinamiento. Por qué, porque eso afectaría la economía, afectaría la vida normal de los ciudadanos”, manifestó el mandatario conservador.

Contagios de covid en América Latina, en aumento

Argentina experimenta una aceleración espectacular de la epidemia y alcanzó los 81.000 nuevos casos el martes 4 de diciembre, casi el doble que en la víspera, confirmando que ómicron impacta ya de lleno a la región.

En Brasil, el segundo país del mundo más castigado por la pandemia después de Estados Unidos, las autoridades de la ciudad de Río de Janeiro decidieron suspender el multitudinario carnaval callejero de finales de febrero.

Por su parte, en Perú, se confirmó la existencia de una tercera ola de la pandemia, con un aumento del 50 % de casos en diciembre.

En México se superó los cuatro millones de contagios con más de 15.000 casos este martes, la cifra de medición diaria más alta desde septiembre pasado.

Ante esto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció un repunte de los contagios, pero consideró que no hay motivo de alarma ya que las hospitalizaciones y fallecimientos se mantienen estables.

En Colombia, la nueva situación epidemiológica prende las alertas, como ha ocurrido en otros países del mundo. Es evidente que en algunas zonas del país, principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, se han venido incrementando exponencialmente los contagios por cuenta de la variante ómicron.

“Para ello es muy importante reforzar las medidas básicas de bioseguridad, pero también la protección de la población. Sabemos que esta variante tiene una menor severidad, afortunadamente, y que sus incrementos de casos no se traducen en un incremento significativo en hospitalizaciones y muertes, especialmente en poblaciones vacunadas”, dijo Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde que se detectó el coronavirus en diciembre de 2019, la pandemia ha matado a más de 5,4 millones de personas, según un recuento en base a datos oficiales.

 

 

Con información de la AFP / La Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...