Detuvieron de nuevo en Cuba a la líder de las Damas de Blanco

Detuvieron por segundo domingo consecutivo a la líder del colectivo disidente cubano Damas de Blanco, Berta Soler, al salir a protestar para exigir la liberación de los presos por las protestas antigubernamentales del 11 de julio, informaron activistas.

El disidente Ángel Juan Moya, marido de Soler, denunció su arresto en redes sociales y subió un video en el que se veía a ocho mujeres alcanzar a la activista —avanzando sola por la calle, vestida de blanco y con una flor en la mano— y llevársela.

«Represores de la Seguridad del Estado arrestan a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, al salir de la sede de la organización en Lawton-La Habana», escribió Moya como explicación a los 44 segundos de imágenes.

Hace algo más de una semana las Damas de Blanco anunciaron que retomaban sus protestas dominicales para pedir la liberación de los presos políticos, tras el parón a que les obligó la pandemia.

El pasado domingo al menos seis mujeres, entre ellas Soler, fueron arrestadas al salir de la sede de la organización en La Habana. Fueron puestas en libertad al día siguiente.

«Muchas gracias a los que salieron ayer domingo 23, los próximos serán iguales, continuaremos», afirmó Soler en sus redes sociales tras ser liberada.

Las autoridades cubanas no han informado por el momento sobre estos sucesos, que los medios oficiales tampoco han reportado.

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del gobierno cubano que se denominó la primavera negra. Dos años más tarde obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La UE y ONG como Human Right Watch y Amnistía Internacional condenaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas los condenaron alegando que atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

 

 

 

Con información de EFE / El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...