Colombianos en Venezuela podrán votar en puntos ubicados en fronteras

El Registrador Nacional de Colombia, Alexander Vega Rocha, anunció que en la frontera de su país con Venezuela se instalarán cinco puntos de votación con el fin de permitir a sus nacionales poder sufragar y elegir a los representantes del Congreso como al Presidente y Vicepresidente.

La decisión de Vega Rocha obedece a que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero de 2019, cuando Nicolás Maduro decidió expulsar a los diplomáticos del vecino país luego que el presidente colombiano, Iván Duque, decidiera reconocer y apoyar a Juan Guaidó en el ingreso de ayuda humanitaria por la frontera.

“La Registraduría Nacional ha creado un plan de contingencia para garantizar el voto y la participación de nuestros connacionales en Venezuela. Por ello, se instalarán puestos de votación fronterizos que van a articularse con Migración Colombia y la Policía Nacional”, dijo.

Debido a que no se pueden habilitar los consulados y la embajada para votar, los colombianos que deseen hacerlo pueden trasladarse a Colombia para votar los nuevos puestos ubicados en los municipios de Maicao en La Guajira; Villa del Rosario y Cúcuta (Norte de Santander); Arauca (Arauca) y Puerto Inírida (Guainía).

De igual forma, el Registrador Nacional de Colombia especificó que hasta el 25 de enero hay cerca de 200.000 colombianos censados como potenciales votantes en Venezuela, recordando que aquellos de sus nacionales que están en el extranjero van a ejercer su derecho desde una semana antes de que sea el evento comicial y dichos puestos tendrán sistema biométrico.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez recordó que garantizar la participación democrática es un deber no solo del gobierno, sino de todo el Estado colombiano.

 

 

 

 

Información de Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...