Clíver Alcalá afirma que EE.UU conocía sus planes para derrocar a Maduro

Clíver Alcalá Cordones, general retirado del Ejército venezolano, afirmó que las autoridades estadounidenses a los niveles más altos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otras oficinas federales conocían sobre sus intentos para derrocar a Nicolás Maduro por lo que esa situación, asegura, debería servir para desacreditar los cargos penales sobre su colaboración para traficar droga hacia Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AP.

La afirmación de Alcalá, según Associated Press (AP), fue incluida en un documento presentado la noche del viernes ante la corte por sus abogados quienes de esa manera buscan desestimar las acusaciones de narcoterrorismo presentadas contra Alcalá hace casi dos años por la fiscalía federal de Manhattan.

«Los esfuerzos para derrocar al régimen de Maduro han sido bastante conocidos por el Gobierno de Estados Unidos», dijeron los abogados de Alcalá en una carta citada por AP, con fecha de noviembre de 2021 dirigida a los fiscales que acompañaba su moción.

«Su oposición al régimen y sus presuntos esfuerzos para derrocarlo fueron informados a los más altos niveles de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro».

Según AP, aunque los abogados de Alcalá no ofrecieron detalles sobre lo que el gobierno estadounidense podría haber sabido sobre los planes del militar venezolano, señalaron que creen que sus actividades «fueron comunicadas al más alto nivel a una serie de agencias gubernamentales», incluyendo la CIA y los departamentos del Tesoro y Justicia, el CNS y la Administración de Control de Drogas (DEA).

Ante esa situación, los abogados de Alcalá buscan documentos e información, la mayoría clasificada, sobre las comunicaciones entre funcionarios estadounidenses y miembros de la oposición venezolana acerca de Alcalá.

Entre los funcionarios, según lo reportado por AP, están el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, y el exsecretario de Justicia, William Barr, así como otros altos cargos de la Casa Blanca y agentes no identificados de la CIA en Colombia, y también aliados del líder opositor Juan Guaidó.

En diciembre de 2021, pese a la permanencia de Alcalá en una cárcel de Nueva York desde 2020, el militar retirado fue eliminado de la lista de capos de la droga del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...